Viven jalpanecos enrama

Con la presencia de más de miles de fieles católicos, esta mañana del domingo se dio por celebrada la XXIV enrama general parroquial, en donde las autoridades religiosas han pedido un poco de prudencia y no desmanes con el alcohol.

Alejandro Narváez Almeida

  · lunes 20 de mayo de 2019

Creyentes formaron caravanas en honor a la Virgen María. /Alejandro Narváez

Con la presencia de más de miles de fieles católicos, esta mañana del domingo se dio por celebrada la XXIV enrama general parroquial, en donde las autoridades religiosas han pedido un poco de prudencia y no desmanes con el alcohol, con el fin de no desvirtuar el sentido religioso de la fiesta de la madre de Jesucristo, María Santísima.

Con el bullicio, y la fe desbordada miles de creyentes formaron caravanas en honor a la Virgen María, en donde traían diversas ofrendas y agradecimientos por los favores concedidos, a un costado del templo de San Francisco de Asís donde los párrocos Francisco Canela Guerra, bendecían toda ofrenda.

En las calles, los Jalpanecos que se dieron cita en las esquinas y espacios públicos, vieron como la virgen encabezaba la peregrinación, junto con las autoridades religiosas seguida de las familias y catequistas en general, que en coro lazaban porras como “señora que va con prontitud, ruga por nosotros”, “con maría en la familia nos llenamos de alegría”, “Viva María”.

Así mismo en esta gran fiesta religiosa no podía faltar la algarabía de los creyentes que tocaban, cantaban en honor a la Virgen María, al igual que los vehículos que conformaban la enorme caravana venían repletas de borregos, pavos, patos, cerdos, becerros, pescados, toros, frutas típicas de la región, sillas, ofrendas que eran entregas a los párrocos.

Y es que al frente de las decenas de vehículos venía con los brazos abiertos, que simbolizan paz y amor, sostenida por creyentes de la catequesis y bajo sus pies una luna y estrellas, conducida en un enorme carro alegórico de corte religioso; fue el marco ideal para honrar a la virgen María, madre de Jesucristo en las calles de Jalpa de Méndez, en donde mucha gente se unieron a la fe de los feligreses.

En esta enrama en donde participaron miles de Jalpànences así como ciudadanos de otros municipios de la Chontalpa, imperando la alegría y la fe de los fieles católicos, participando más de 200 unidades motrices que donaron novillos a la Virgen Maria. El prelado de San Francisco de Asís, dijo que estos obsequios a la Iglesia, representa la forma en que Dios dio a su hijo Jesucristo por nosotros, así hoy se brinda una ofrenda por parte de los fieles en reconocimiento a ese gran gesto de amor y misericordia de nuestro padre celestial a favor de nosotros dijo.

Poniendo ritmo a la enrama, no podía faltar la música de viento, la Batucada y los tradicionales tamborileros, lo cual le daba el colorido a esta tradicional enrama, en donde siempre impero el orden apoyada por elementos de la Policía Estatal de Caminos y la Policía Municipal.