Habitantes de la colonia El Palenque, en Balancán, denunciaron a través de redes sociales su inconformidad debido a que las personas de Bienestar que acudieron a realizar los censos a las viviendas afectadas por las inundaciones, para que fueran incluidos en los apoyos federales, iniciaron con las viviendas que están libre de agua, y a los que aún continúan inundados, ya no los tomaron en cuenta señalando que ya no daba tiempo.
Los lugareños reclamaron el rezago a los que se encuentran en condiciones críticas, y que pasan todo el día esperando entre el agua para que sean censados. Cabe recordar que en la convocatoria emitida por la dependencia, señalan que es indispensable que el representante de la vivienda afectada se encuentre presente a la hora de la visita, para que puedan ser apuntados, por lo que las familias que debido a la emergencia, tuvieron que evacuar sus casas, tienen que regresar para que sean censados.
Una de las inconformes, en un video difundido en una cuenta de Facebook señaló:
“Lo que pasa es que hay personas ancianos, que ya no pueden caminar y no podemos estarlas sacando a cada rato para que los censen, y nuestra vivienda está llena de agua, no sabemos qué hacer, hay gente enferma, ya estamos desesperados, y o puede ser posible que empiecen donde está seco, y a nosotros que tenemos el agua hasta la nuca, nos dejan a lo último, que porque ya es tarde”, señaló.
Un señor señaló “A veces nos dicen que nos callemos, que no vamos a solucionar nada, y no es justo que desde las 8 de la mañana estén esperando toda la gente este censo, y que hoy muy fácil dicen, hasta mañana, reúnanse en el parque”.
Pidieron a las autoridades verificar la manera en que están siendo efectuados los censos.