Mediante un video difundido en redes sociales, líderes de la comunidad ofrecieron una disculpa a las autoridades estatales y federales, ante el altercado registrado el pasado lunes, cuando los Servidores de la Nación fueron retenidos por los pobladores, hechos de los cuales, de acuerdo a lo expresado por los representantes en el video, todo se trató de un mal entendido.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“A nombre de las comunidades del poblado de Tucta, pedimos una disculpa a las autoridades estatales y federales, quienes fueron encargados del censo el día lunes, por “X” motivos, la comunidad tuvo un altercado, pero no fue adrede, sino fue un malentendido que hubo entre las autoridades y los supuestos representantes de la comunidad, pero como somos seres humanos, cualquiera nos podemos equivocar, entonces para que continúen los programas”.
Pidió que los sigan contemplando en los censos y despensas así como en los programas a nivel federal, para que los beneficios lleguen a la comunidad.
Somos un pueblo pacífico, de trabajo, gente honesta y muy responsable, aquí estamos todos necesitados, todos estamos afectados por la contingencia que se presentó en este 2020
expresaron habitantes
Hicieron el llamado a los gobiernos y al titular de la Secretaría de Bienestar para que los sigan apoyando.
Una mujer, igual intervino, y señaló “A nombre de mis compañeras mujeres, y de las madres de familia de esta comunidad de Tucta, también pedimos disculpas humildemente a los Servidores del a Nación y a los soldados que han estado ayudando a las comunidades a salir de esta situación en la que hoy nos encontramos; sabemos que como seres humanos, nos equivocamos”.
Señaló que las acciones que se tomaron fueron debido a la falta de ayuda que ha habido y la desesperación de los pobladores: “Sabemos que la desesperación de estar en el abandono durante tanto tiempo, hizo la reacción de alguno de los compañeros de esta comunidad, y a nombre de las personas que de manera abrupta le quitaron los documentos a las personas que realizaban los censos, les pedimos disculpa, y hacemos un llamado a nuestro presidente AMLO, quien conoce de forma amplia este pueblo y sabe la calidad de persona que vive en esta localidad”.
Cabe recordar que el pasado lunes, el día que comenzaron los censos por parte de la secretaría, los pobladores exigieron que fueran censados todos los habitantes de la comunidad, asegurando que se estaban ‘saltando’ las viviendas. Tras varias discusiones, los pobladores retuvieron a los Servidores de la Nación, y los despojaron de los folios que habían levantado en la localidad. Ante los hechos, la dependencia ordenó suspender los censos para ese sector, al señalar que no había las condiciones para el personal que acudiera a realizarlos.