El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este viernes al municipio de Teapa como parte de su gira de supervisión de las obras del Tren del Istmo, que incluye su paso por Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Atrás de vallas de protección, López Obrador saludó a los teapanecos en su llegada al municipio tabasqueño quienes lo recibieron con peticiones, saludos y pancartas.
Previamente el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, recorrió calles del municipio en compañía del gobernador Carlos Merino Campos y la alcaldesa Alma Espadas.
Tren del Istmo atraviesa Veracruz, Oaxaca y parte de Tabasco
La obra que apenas toca tierras tabasqueñas cuenta con tres líneas ferroviarias administradas por el FIT y atraviesa Veracruz, Oaxaca y Teapa.
- Línea “Z” ( 214 km): Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
- Línea “FA” ( 308 km): Chapo, Veracruz a Palenque, Chiapas.
- Línea “K” (476 km): Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Los trabajos consisten en la modernización de alrededor de mil 500 kilómetros de Palenque a Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ixtepec-Salinas Cruz y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
Añadió que en el recorrido, también inspeccionarán los puertos de Coaztacoalcos y Salina Cruz, además evaluar los 10 Parques Industriales en el Istmo, mismos que entrarán en licitación.
El mandatario tabasqueño precisó que el proyecto del Istmo contempla la recuperación de los 120 km de la concesión de Grupo México, tema que ya está en negociaciones para llegar a un acuerdo.
"En el proyecto del Istmo también están los 120 km que se van a recuperar de la concesión del Grupo México y en donde actualmente ya se está hablando con ellos para llegar aun acuerdo".