Trabajar en la refinería de Dos Bocas o en compañías que prestan servicio a Petróleos Mexicanos, lejos de representar un beneficio para miles de obreros, puede significar un martirio sobre todo para quienes tienen su domicilio en otro lugar distinto al municipio de Paraíso.
Lee más: Hospedarse cerca de la Refinería de Dos Bocas sale caro
Esto debido a que si se es “foráneo”, los obreros tienen que pagar rentas de hasta 3 mil 500 pesos mensuales por cuartos de cuatro por cuatro, que ni siquiera tienen los servicios básicos
No obstante su única ventaja es que se encuentran en zonas aledañas a la refinería o de sus centros de trabajo, por lo que por lo menos se ahorran el pasaje.
Algunos empleados como Pedro “N” , vienen desde el estado de Veracruz, por lo que no les queda otra que buscar un cuarto para poder estar cerca de su centro de trabajo.
“Lo que gano es 3 mil 700 pesos a la semana, pero mi renta mensual es de 3 mil 200 pesos, no me queda mucho para comida” comenta.
Indicó que debido a esto es que personas como él se ven en la necesidad de compartir el cuarto con otros compañeros.
“Aceptan hasta 4 personas en el mismo cuarto, pero es una forma de que la renta se nos reduzca”, indicó.
No obstante, en caso de los inmuebles, entre más prestaciones y mayor cercanía con la refinería, mayor es el costo de modo que las rentas mensuales se elevan hasta 5 mil e inclusive 6 mil pesos.
Ya no digamos si se trata de una casa de mayores dimensiones, cuyas rentas están fuera del alcance de cualquier empleado promedio.
De acuerdo a testimonios de trabajadores, ellos perciben de 3 mil 200 a 3 mil 700 pesos semanales, y de ahí tienen que sacar para renta y comida, además de enviarle algo a sus seres queridos.
“También en las empresas nos dan una comida al día, y aunque es mala, tenemos que aguantarnos, porque si no sería un gasto más para nosotros”, señala Roberto “N”.
Este tipo de situaciones es lo que ha ocasionado inconformidades en empleados de compañía como ICA Flúor, ya que que además si trabajan hasta 24 horas extra, nada más les vienen pagando 16 horas.
De igual forma, la hora de entrada es de 7 de la mañana a 5 y media de la tarde, pero se los quieren cambiar hasta las 7 de la noche, sin subirles el sueldo.
En contraparte, a empleados de compañías como la Samsung que realizan las mismas funciones les están pagando 4 mil 200 a los ayudantes y a los maestros 5 mil 300 pesos, lo que denota una gran disparidad en cuanto a sueldos y salarios.
Este tipo de situaciones son el pan de cada día para los obreros, que se levantan de madrugada y se transportan en combi, transporte publico, pochimóviles e incluso en motocicletas para acudir a sus centros de trabajo.