En el mes de abril iniciará operaciones la planta potabilizadora de agua de San Carlos, en el municipio de Macuspana, con la que se pretende resolver el problema de falta de suministro de agua potable en 73 comunidades chontales de ese municipio.
Con una inversión de 600 millones de pesos proveniente del gobierno federal, se estará beneficiando a cerca de 100 mil habitantes.
Te puede interesar: Semana Santa en Tabasco: Macuspana, entre grutas y cascadas (Fotos- Mapa)
De acuerdo al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, esto servirá para resolver la falta del vital liquido sobre todo en temporadas de sequía y estiaje.
“Somos víctimas del cambio climático y nos estamos preparando con todo para combatir la escasez de agua, en el campo con jagüeyes y en la ciudad con las pipas, afortunadamente en el mes de abril quedará inaugurada o puesta en marcha la megapotabilizadora que el presidente de la República mando a sus hermanos de Macuspana, la planta potabilizadora de San Carlos que su captación será está en el río Tepetitán y nos dotara de 500 litros por segundo”, afirmó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que la planta de captación de Tepetitán ya está probada, y está en espera de que se concluya la de San Carlos en la que el gobierno federal invierte 600 millones de pesos.
“Por 40 años, estamos hablando de que Macuspana y sus colonias vivió de 1975 para acá con 250 litros de agua y esta planta es de 500, y dará agua a 73 comunidades de la zona chontal de Macuspana mas de la mitad de los 180 mil habitantes de Macuspana”, agregó.
Cabe señalar que en esa comunidad se realiza una de las plantas potabilizadoras de agua más grandes de Tabasco, y que brindará servicio desde San Carlos, considerado el corazón del corredor indígena Yokotán, a un total de 73 comunidades.
Lee más: Anuncian torneo de pesca en Macuspana
De acuerdo a Armando Padilla Herrera, Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Planta Potabilizadora de San Carlos, con capacidad de 500 litros por segundo (LPS), sin duda será una de las plantas, en su tipo, más grandes en el estado de Tabasco, la cual cubrirá la demanda de agua potable en todo el corredor indígena Yokotán, parte de la ciudad de Macuspana y varias decenas de localidades de la región, a lo largo de 17 kilómetros hasta la Villa Tepetitán.