Nacajuca.- En una junta de trabajo de la Asociación de juegos y deportes autóctonos y tradicionales, Pedro Magaña Tejeda anunció que Tabasco será sede de estos juegos en agosto 2019; por lo que se determinará el lugar para llevarlos a cabo y los posibles lugares son Plaza de Armas, zona arqueológica de Comalcalco o en las instalaciones deportivas de la UJAT.
Pedro Magaña Tejeda, presidente de la asociación de deportes autóctonos, mencionó que en la reunión efectuada en diciembre en las instalaciones de Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Tabasco salió electo en una terna que conformaban los estados de Chihuahua, Michoacán y Yucatán; la entidad tendrá la oportunidad de mostrarle al país su nivel de competitividad y aportación para el rescate de estos juegos.
Niños indígenas del estado podrán dar a conocer los treinta dos juegos que esta asociación tiene documentada y rescatada de las comunidades indígenas; es un referente que da a conocer a que jugaban nuestros abuelos y bisabuelos, como se distraían, antes de que llegara el deporte occidental. Finalizó.