En Tabasco existe todavía un rezago a los pueblos indígenas en sus demandas general como en hospital, servicio de agua potable, drenajes, salud y infraestructura, afirmó jefe de la oficina de representación en el estado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Sebastián Ruiz de la Cruz
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En el marco de la visita a Tabasco del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar en comunicación con los pueblos indígenas y pendientes de ellos.
Declaró que constantemente tienen reuniones con los delegados y autoridades comunitarias para que ellos plasmen cuales son las peticiones y necesidades en sus localidades.
Mencionó que hay un rezago histórico y no de ahora, y por ello están luchando para mejorar las condiciones.
Se ha hecho todo el esfuerzo para cumplirle a los pueblos indígenas expresó al señalar que todo está sujeto a los recursos y a presupuestos.
Reiteró que el rezago a los pueblos indígenas, es algo que viene de hace muchos años, y hoy hay un esfuerzo por parte del gobierno estatal, federal y municipal, por atender y avanzar en sus demandas.
El padrón de pueblo de indígenas es de 160 mil personas y en seis municipios están conglomerados; y con la modificación que se hacen, 135 comunidades han sido beneficiadas ahora con el programa de 65 y más, explicó.
Declaró que viene el censo de población y vivienda y en ella, se va a conocer el número de personas de los pueblos indígenas que hablan la lengua paterna.
Lo anterior servirá para para que las reglas de operación que establece el 40 por ciento, puedan acceder a ciertos programas.
Y también si la comunidad y los habitantes manifiestan que ellos se consideran indígenas, eso va incidir.
Respecto a la red indígena comentó que ya está en pruebas y después de 30 años se logró recuperar un medio de comunicación muy importante donde van a difundir la lengua y cultura, se va impulsar que se conserven las tradiciones y las costumbres.