Nacajuca, Tabasco.- Este día, personal de la Secretaría de Bienestar que realizaban el censo en puntos de esta comunidad, determinaron suspenderlo ante presiones de habitantes que exigían ser todos censados aún y cuando no sufrieron afectaciones.
La Ingeniero Mayra de la O., junto con el personal a su cargo, fueron retenidos momentáneamente por habitantes que buscaron despojarles de los folios; la presión acabó tras la intervención del delegado y de una respetada habitante, pero el daño estaba hecho y el personal concluiría con un último censo en una calle cerrada y partiría.
Vicente Hernández Pérez, delegado de la comuna, dijo que pobladores retuvieron a trabajadores de Bienestar, pero hubo la denuncia de que estaban parcialmente censando y la gente se inconformó.
Se llegó pues a un acuerdo en el sentido de que toda la gente saliera beneficiada y que el censo alcanzara a todos los habitantes (2250) que viven en 850 viviendas.
Pero la realidad fue otra, en breve entrevista con la Ingeniero Mayra de la O., responsable del grupo que inició censos en la comunidad Tucta, dijo que pasaron dos cosas, la primera, que en los registros que llevaban habían casas que afectadas no aparecían y se ordenó a los técnicos proceder a censarlas, pero también había muchas en donde no se dieron afectaciones.
Naturalmente el censo es para casas afectadas y para los que no registraban daños, no procedían, de ahí la inconformidad de la gente que se volcó en contra de nosotros.
El dicho de los vecinos “no afectados” era de que censaran a todos o a nadie, y que de no ser así, no los iban a dejar salir de la comunidad.
La ingeniero de la Secretaría de Bienestar dijo que son 72 las comunidades del municipio de Nacajuca las afectadas y es Tucta, en donde apenas se realizó un censo de apenas el 50 por ciento de gente realmente afectada y lamentablemente quedan afectados; ya no se regresaría, no hay condiciones y aclaró que en esta comuna al menos un 35 por ciento de habitantes no sufrió afectaciones, concluyó.