Somos comerciantes, no delincuentes

Un grupo de comerciantes que en días atrás fueron desalojados del parque central, se manifestaron en el palacio municipal; piden regresar

Alejandro Landeros García

  · miércoles 30 de enero de 2019

/Alejandro Landeros

Cunduacán.- Para demandar que los dejen trabajar y les devuelvan sus puestos, vendedores ambulantes y fijos del parque central José Eduardo de Cárdenas y Romero se plantaron ayer desde las primeras frente al palacio municipal.

Con cartulinas más de 20 integrantes llegaron desde las 7 de la mañana de este martes y cerraron la calle Madero para protestar por el desalojo del 8 puestos entre el sábado por la noche y el domingo por la madrugada.

La alcaldesa morenista, Nydia Naranjo Cobian tuvo que suspender las audiencias en el poblado Gregorio Méndez y regresar al ayuntamiento ante la llamada de los funcionarios que estaban desesperados y sin dar la cara.

Encabezados por María de los Ángeles Pérez, Hortencia Sánchez López y Santos Suárez los inconformes exigieron que les regresen sus puestos y les permitan ganarse la vida.

Dijeron que la manifestación la mantendrán por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta positiva a sus demandas

Somos comerciantes, no delincuentes, dejenos trabajar, usted nos enseñó a plantarnos, no vamos a saquear, queremos trabajar y otras consignas plasmaron en cartulinas y colocaron una lía para cerrar la calle Madero.

Funcionarios tomaban fotos y 20 policías municipales brindaron la explanada del palacio municipal y su directora, Lidia Hinojosa Vinagre con la blusa de fuera, no dejaba el celular.

Al plantón llegó el popular taquero El Chaparro Lupe, a quien la vocera Lorely Ruiz le hablaba al oído.

Naranjo Cobian al filo de las 9 de la mañana regresó y pidió que subieran los de puestos, pero los vendedores ambulantes rechazaron y demandaron el diálogo público en la explanada y a los ojos de la ciudadanía.

Entonces se dio la vuelta y se subió molesta a las oficinas.

A las tres de la tarde llevaron un cerdo para hacer chicharrón y colocaron un toldo.

Trascendió que para la noche pensaban desalojarlos por la fuerza pública, pero la llegada del coordinador político regional, David Gómez Cerino alentó la instalación de una mesa de diálogo en la sala de Cabildo.