De 50 expedientes tramitados de niños en condición de refugiados, solo dos han sido aceptados como procedentes a asilo, informó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco.
Todas las Procuradurías Estatales y Municipales están obligadas a proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en donde en 48 casos se ha determinado el retorno asistido a través del consulado de su país, así lo indicó Ana Laura Solano Vargas, Procuradora Estatal de la Defensa del Menor.
“Ellos manifiestan tener problemas en su país, nosotros emitimos medidas de protección para determinar el interés superior, se envía un oficio al Instituto Nacional de Migración o a la institución que nos haya hecho saber la situación en particular de cada niño para que inicien su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y así puedan obtener la condición de refugiado”, explicó.
Se atienden los argumentos y se corrobora con el consulado para tener la certeza que hay elementos para quedarse de refugiados.
Estos niños permanecen en el albergue Colibrí en el municipio de Tenosique y en su mayoría son de Nicaragua, El Salvador y honduras en edades de entre 13 y17 años.