Trabajadores administrativos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) denunciaron que la institución les sigue dando largas en cuanto al pago de prestaciones del 2023.
Asimismo, expresaron su temor por que no se resuelva su petición debido al cambio de administración estatal.
Te puede interesar: Protesta en la UPCH: Exigen se restaure la Sociedad de Alumnos
En ese sentido, el secretario General del sindicato administrativo, Carlos Ernesto Custodio Cadena, indicó que hasta ahora el rector Mauro Winzig Negrín solo se ha concretado a decirles que no hay una respuesta de la Secretaría de Finanzas del estado.
Por lo que tampoco se puede establecer una fecha de pago a los trabajadores de la universidad.
Precisó que son un total de 97 los trabajadores afectados por esta situación y denunció que muchos de ellos han sido despedidos de manera injustificada.
Custodio Cadena recriminó el accionar de la actual gobierno, señalando que, desde su llegada al poder, la situación laboral de los trabajadores se ha visto considerablemente afectada.
Y es que entre otras prestaciones, la UPCH les adeuda la segunda parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año pasado.
Lee más: Ariel Cetina deja rectoría de la UPCH; asume Mauro Winzig
"Se nos deben todas las prestaciones adicionales al salario del mes de diciembre, igualmente, tenemos un problema porque desde el año 2019 hasta el 2022 al personal administrativo sindicalizado se le dejó de pagar todas sus prestaciones", refirió.
Los manifestantes exigieron respeto a sus derechos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo, pues desde 2019 sus prestaciones han sido pagadas de forma irregular.