A pesar de que el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja en la entidad, el ingreso a los panteones municipales se mantiene restringido indicó Aracely Álvarez Silva coordinadora municipal.
La funcionaria detalló que, aunque en el inicio de la pandemia se permitían 15 personas al interior del recinto cuando alguien fallecía por muerte natural, a finales de julio el ingreso se redujo a cinco personas “Seguimos con las mismas medidas, no hay ningún cambio”.
Expuso que en lo que se refiere a las personas que fallecen por Covid-19, no se permite a ningún familiar, solo el servicio funerario. Este protocolo es el mismo que se ha venido realizando desde que inició la pandemia indicó.
Por otro lado, uno de los empleados del panteón Central, mencionó que se sigue el protocolo a la hora del sepelio de las personas, únicamente accede el personal de la funeraria cuando es muerte por coronavirus. “Aquí seguimos con las mismas reglas que ya se ha informado a las personas, solo pasan cinco personas si es fallecimiento natural, creo que ya va pasando lo más difícil, hubo muchas semanas en que no bajaba de cinco a seis sepelios diarios, ahora solo uno o dos”.
MOMENTO DIFÍCIL PARA LAS FAMILIAS
Hay que expresar que pese a las recomendaciones que las autoridades han dado a la ciudadanía, en muchas colonias y rancherías, ha sido difícil, mantener el protocolo de que no debe haber personas en el sepelio. Se sabe de muchos casos en los que, si se concentra un grupo mayor a 15 personas, sin embargo acompañan el féretro a su última morada, pero sin acceder al panteón.
AUTORIDADES NO DAN LA CARA
Respecto al número de actas de defunción que se han dado durante la pandemia, esta cifra se mantiene en el anonimato, el Heraldo de Tabasco solicitó información y entrevista al vocero Juan Carlos Castillejos, pero este nunca contestó.