Aunque en menos de seis meses han tenido lugar al menos dos derrames de hidrocarburo en Nacajuca, a la fecha Petróleos Mexicanos no ha emitido dictamen alguno para conocer la magnitud de los daños causados al medio ambiente y la salud de las personas.
La alcaldesa Janicie Contreras García, admitió que las localidades de Tucta, Guatacalca y la Loma se encuentran en riesgo porque en esa zona los ductos llevan décadas sin recibir mantenimiento lo que podría derivar en una desgracia mayor a los incidentes ocurridos hasta ahora.
Es el segundo, ese es un tema que he venido tratando con ellos porque nos tenemos que sentar a platicar. Hay que darle mantenimiento preventivo a los ductos. Entendemos que recibieron unas instalaciones en completo abandono, pero tienen que hacer un esfuerzo porque se voltee a ver a estas localidades en términos de prevención
Dijo que ni siquiera PEMEX sabe hace cuánto tiempo no se atiende este problema, pero insistió en que las fugas son recurrentes, además de que incluso han tenido lugar incendios y aceite que derramado hacia los arroyos.
Agregó que aunque la empresa productiva ha señalado que hará obras sociales, como compostura de carreteras y banquetas, es necesario que también se ocupe de resarcir el daño ecológico.
"Estamos a la espera de que determine la autoridad lo referente a la primera fuga, no hemos tenido mayor información al respecto", detalló.
Fue el pasado 24 de julio cuando se presentó un derrame de aceite que alertó a los habitantes y tras varias semanas, en las que también hubo que controlar varios incendios, por fin se declaró controlada.
Sin embargo, a inicios de 2020 se presentó otra fuga, apenas 30 metros más adelante de la primera.