La Secretaría de Salud del estado no ha detectado brotes de padecimientos en la población que habita en comunidades que se han visto afectadas por la contingencia ambiental en Centla y Macuspana, informó la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández.
Desde el pasado fin de semana fueron desplegadas brigadas médicas a 16 comunidades ribereñas de los municipios afectados por la contaminación de los Ríos Chilapa-Bitzal, en donde se otorgó un total de 669 consultas médicas, siendo las infecciones respiratorias y las infecciones urinarias los principales motivos de atención.
Se trata de un intenso operativo de salud en ocho localidades del municipio de Centla, entre estas Miguel Hidalgo, Mixteca primera, segunda y tercera sección; Cañaveralito (Chilapa segunda), Boca Grande primera y segunda sección así como Tasajera, en donde se brindaron un total de 323 consultas médicas.
"Hasta el momento no se han detectado un número significativo de padecimientos relacionados con contaminación, del total de las consultas médicas brindadas a la población de estas comunidades, el 37 por ciento fueron por Infecciones Respiratorias Agudas, 14 por ciento dermatomicosis, 9 por ciento, las infecciones de las vías urinarias y solo el 5 por ciento las enfermedades diarreicas agudas; cuyos pacientes recibieron medicamentos totalmente gratuitos.", explicó la funcionaria.
En dicho recorrido conformado por dos brigadas médicas y epidemiológicas, participaron 21 personas entre médicos, enfermeras, promotores y personal de verificación de protección contra riesgos sanitarios, los cuales visitaron un total de 77 viviendas, en donde realizaron acciones de prevención y promoción de la salud, así como detección de factores de riesgo de enfermedades.
"Estas acciones además se incluyeron la entrega a los habitantes de las comunidades la entrega de un total de 201 sobres de Vida Suero Oral, en caso de que en esta temporada de calor alguna persona presente síntomas de deshidratación o diarrea; además de 75 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y del agua para consumo humano.
En el municipio de Macuspana de igual forma la Secretaría de Salud desplegó un intenso operativo de salud a través de tres brigadas médicas y epidemiológicas, una de ellas por vía terrestre y dos por vía fluvial, en la que participaron 23 personas entre médicos, enfermeras, promotores y personal de verificación de protección contra riesgos sanitarios.
Se visitaron un total de 125 viviendas de las rancherías Bitzal quinta, sexta y séptima sección; los ejidos Venaditos, Nabor Cornelio y La Pitahaya así como las rancherías Naranjos segunda y Los Güiros.
En este operativo el personal médico otorgó un total de 346 consultas médicas a los habitantes de estas comunidades, de las cuales el 34 por ciento fueron por infecciones respiratorias agudas, 14 por ciento infecciones en las vías urinarias, 9 por ciento hipertensión arterial, 6 por ciento diarreas y un 5 por ciento dermatomicosis.
En estas comunidades el personal de salud impartió pláticas sobre cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, es por ello que fueron distribuidos un total de 120 sobres de Vida Suero Oral, 59 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras así como del agua para consumo humano, además de que fueron entregados además pastillas de hipoclorito de calcio para la cloración de depósitos de agua.
Las brigadas médicas estarán de forma permanente en contacto con los delegados y representantes de las comunidades, a fin de que se brindar la atención médica de forma periódica en la zona.