Se va al agua mercado de Jalpa

Las fuertes precipitaciones pluviales dejaron en evidencia el estado en que se encuentra la central de abasto.

Alejandro Narváez Almeida

  · jueves 10 de enero de 2019

Locatarios señalaron que desde que fue construida la central de abasto, ninguna autoridad le ha dado “una manita de gato”. /Alejandro Narváez

Inundados amanecieron los locatarios del mercado público “Daniel A. Santos García”, ante la presencia de las fuertes precipitaciones pluviales, la mañana de ayer, esto debido a que el techado del inmueble se encuentra en pésimas condiciones, con huecos en todo el tejado.

Según locatarios, desde que fue construida la central de abasto, ninguna autoridad le ha dado “una manita de gato”, puesto que en la administración de Francisco Mirabal hace más de 12 años, solo se cambiaron algunas láminas del techado, y en el gobierno de Francisco Javier Cabrera Sandoval se cambiaron las lámparas.

Y es que, ante la falta de mantenimiento del edificio público, por parte de los gobiernos que en su turno no hicieron nada por rehabilitarlo, hoy presenta una gran plaga de palomas que ensucian con sus plumas y sus excrementos los pisos y locales, así como drenajes sucios y tapados ante las faltas de desazolve, falta iluminación interior, vigilancia policiaca, agua potable, pintura y techado nuevo, que con las fuertes lluvias se inunda todo el mercado público, por la gran cantidad de huecos que tiene, por lo que entre ellos mismos tienen que sacar el agua de los pasillos con escobas y escurridores.

“Cada vez que llueve fuerte, tenemos que cerrar nuestros locales, pues llueve más adentro que afuera del mercado, toda vez que el techado no ha sido rehabilitado en su totalidad por ninguna autoridad desde que se inauguró, el 1º de junio de 1981, por el presidente municipal, Jesús Sandoval Torres, siendo el gobernador, Leandro Rovirosa Wade; pero si cada vez que son las campañas para las elecciones de cambio de gobierno, los candidatos son los primeros en llegar y prometernos que su prioridad será la rehabilitación del mercado, el cual, seguimos esperando por más 20 años y aún no vemos nada”, sostuvieron la unión de locatarios.

Explicaron que debido a lo viejo del mercado público y la falta de mantenimiento, ha llevado a que el tejado, represente un peligro para los consumidores y propios locatarios, ya que presentan fisuras y grandes huecos en las láminas, lo que ocasiona que el agua de lluvia pase fácilmente al interior de esta central de abasto “Daniel A. Santos García”, exigiendo la intervención de las autoridades locales, estatales y federales para su pronta rehabilitación, concluyeron.