Ante los pronósticos de sequía intensa para este año,ganaderos de Tabasco adoptaron sistemas de forraje de corte de pastizales, para evitar mortandad en la temporada de estiaje.
Al respecto el presidente de la Unión Ganadera Regional deTabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego indicó que hay muchos productores empezaron a tomar previsiones, aunque esperan que los pronóstico de sequía no se cumplan y no sea tan severa para que haya pastizales para la alimentación del ganado.
Los suelos de Tabasco son permeables y una vez que dejan de llover 20 días se empieza a sentir la sequía y los mantos acuíferos se van a la baja. Esperemos que siga lloviendo de forma regular
Yves que debido a que a mediados de mayo empieza la temporada de ciclones, ayudará a que no sede la muerte del hato ganadero.
"Esperamos que abril no sea muy severa la sequía pues si se junta finales de marzo,abril y principios de mayo se juntaron dos meses de escasez de lluvias",apuntó.
En tanto, el seguro catastrófico está vigente, sin embargo, también por parte de la Confederación Nacional de OrganizacionesGanaderas (CNOG) se cuenta con un seguro "Seca" que para acceder se tienen que cubrir ciertos requisitos como ser detonado por el sistema satelital que establece si hay sequía.
"Hay una zona que normalmente no hay sequía se detona el seguro dando 100 pesos por animal hasta máximo seis meses", precisó.