Se infestan de gusanos parcelas de Comalcalco

Habitantes de Arroyo Hondo Comalcalco denunciaron plaga de gusanos en parcelas

El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Plaga de gusano afecta campo ganadero de Comalcalco. Foto: Cortesía / Pixabay

Comalcalco, Tabasco.- Una plaga de gusanos denunciaron ganaderos de la ranchería Arroyo Hondo, Comalcalco, la cuál ya empezó a afectar varias parcelas.

Fue a través de un video de pocos segundos y difundido en redes sociales donde también campesinos exhibieron las larvas que yacían en el espacio enmontado.

Te puede interesar: Tabasco tiene más de 540 especies de aves, señala biólogo

Sin embargo, cibernautas señalaron que la presencia de gusanos no es más que consecuencia del cambio climáticos, en tanto, otros mencionaron que es por la reproducción de mariposas.

“Las milpas están infestadas de gusano, y es sorprendente la cantidad de mariposas que hay en esta temporada del año ( cambio climático)” (Sic).

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

“Esas son orugas de mariposas no son dañinas”.

“Cuando se quema pastura sobre todo estrella y empieza a nacer la pastura nueva, hay que tener cuidado porque ahí si le cae una plaga de gusanos que la devoran demasiado rápido y a veces no da tiempo de fumigar”.

Alerta sanitaria por gusano barredor

Cabe destacar en el mes de junio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca alerta a productores sobre la presencia del conocido Gusano Barredor del Ganado.

Tras darse una alerta por la presencia de esta plaga en Centroamérica, esta enfermedad no tenía casos en Tabasco.

El gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, como perros, vacas, chivos, gatos e incluso humanos.

Cuando el huevo se convierte en larva, se alimenta de los tejidos del huésped y genera una infección, que de no ser tratada oportunamente puede ocasionar la muerte de los afectados.

Con información de José Pérez