Se incendia reserva ecológica

La reserva de flora y fauna de especies silvestres del ejido Caudillos del Sur casi desapareció, luego de que pescadores o cazadores clandestinos prendieron fuego a este predio, que resguardaban los campesinos.

Hilario Paredes

  · viernes 29 de marzo de 2019

Al parecer, personas dedicadas a la caza clandestina provocaron el incendio. /Hilario Paredes

Tenosique.- La reserva de flora y fauna de especies silvestres del ejido Caudillos del Sur casi desapareció, luego de que pescadores o cazadores clandestinos prendieron fuego a este predio, que resguardaban los campesinos.

Sobre este ecocidio, que ninguna autoridad ambiental ha intervenido; Felipe Cruz Hernández, presidente del comité de estas tierras localizadas por la carretera Tenosique Mactun, precisó que desconocen quien o quienes sean los responsables de haberles incendiado las 32 hectáreas de las 607 que vienen trabajando desde hace 24 años, sin embargo, sospechan que fueron personas ajenas que llegan a pescar al arroyo chismuc o cazadores que con credencial llegan a matar especies silvestres.

Desgraciadamente, por lo retirado del poblado y las altas temperaturas, una vez que agarró fuego la parte seca del bosque, y la falta de equipos sofisticados, nada pudieron hacer por sofocar las voraces llamas, explica.

Describe que en este sitio boscoso tenían como refugio, venados, mapaches, monos saraguato, tepescuincle, armadillos, guacamayos, guaos jicoteas en el arroyo chismuc y hasta jaguar, resaltó.

Acentuó que en cuanto a la flora, contaban con especies de caobas pichi, cedro caracolillo, chikiyul, y tintales que han venido cuidando los 48 ejidatarios desde hace más de dos décadas de los depredadores humanos.

Referente a este daño al medio ambiental se buscó en sus oficinas, en horas hábiles de trabajo al titular de medio ambiente municipal, Alberto Hernández Torruco, no obstante no se encontraba laborando.