Entre el agua es como amanecieron habitantes de diversas comunidades de Teapa debido al desbordamiento del río a causa de los escurrimientos provocados por las lluvias registradas durante las últimas horas en Tabasco.
Esta situación ocasionó la formación de vados sobre la carretera que comunica con la ciudad de Villahermosa de hasta 20 centímetros de altura, por lo cual el paso fue restringido para todo tipo de vehículos.
Lee más: Se encienden los focos rojos en zona sierra, ya desbordó el Oxolotán
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el desbordamiento del río Teapa ocasionó la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa en los siguientes puntos:
- Morelos (Santa Rita) vado del km 32 al 33 con tirante de 35 cm. las partes de más profundidad.
- La Providencia km 40+300 vado de 40 mts. de longitud y 45 cm de tirante de profundidad.
Martín Bananas km 36+500 al al 37+400 con profundidad de 40 cm.
- El Chamizal km. 50+200 vado con 400 mts de longitud y tirante de 35 cm.
Por esta situación, el ayuntamiento de Teapa informó que desde la mañana de este domingo 5 de noviembre de 2023 quedó cerrado el paso a todo tipo de vehículos sobre la citada vía debido al peligro que representa.
De igual forma, fue activado el refugio temporal ubicado en las instalaciones del Centro de Atención Infantil Socorro Padrón de Azmitia, a fin de brinda atención a las familias que se han visto afectadas por las inundaciones.
Comunidades se van "a pique"
La creciente del afluente provocó la inundación en varias comunidades asentadas en sus márgenes, en donde en algunos tramos, el nivel del agua superó el medio metro.
En redes sociales habitantes de la comunidad de Providencia, ubicada en el kilómetro 41 de la carretera antes mencionada piden auxilio a las autoridades con vehículos que los ayuden a salir, ya que el río anegó sus viviendas, perdiendo la mayoría de sus pertenencias.
En videos se puede observar a las personas intentando salir por pie del lugar, en donde el agua les llega hasta el cuello, con el riesgo de ser arrastradas por la corriente.
Ríos De la Sierra y Teapa, en Alerta
De acuerdo al IPCET, dos de los ríos que atraviesan por la geografía tabasqueñas se mantienen en nivel de alerta, en tanto dos más están en precaución.
El primer afluente en nivel de alerta es el De la Sierra en su estación Pueblo Nuevo, que se encuentra 0.11 centímetros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Los municipios relacionados con este río son Tacotalpa, Jalapa y Centro.
El segundo es el río Teapa, cuyo municipio relacionado es el del mismo nombre, está a 0.27 centímetros por encima de su NAMO.
Los afluentes en nivel de precaución son Pichucalco en su estación San Joaquín, y Tacotalpa en su estación Tapijulapa, que se ubican a 0.06 y 1.11 centímetros por debajo de su NAMO. Teapa, Centro y Tacotalpa son los municipios relacionados con dichos ríos.