Policías y pobladores armaron una batalla campal a media calle, en uno de los poblados del municipio de Jalpa de Méndez.
Mediante dos videos difundidos a través de redes sociales, lograron captar el momento en el que fue realizado el presunto abuso de la fuerza pública por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que a palazos y empujones, confrontaron a pobladores para evitar que bloquearan un tramo carretero.
Los hechos se dieron en el poblado Reforma, 3ra sección, la mayoría de las personas civiles que se encontraban en el lugar manifestándose, eran mujeres.
Al inicio de uno de los clips, se apreciaba cuando los policías intentaban quitarle una lía a una de las manifestantes, y tras no lograrlo, los ciudadanos intentaron atravesarse en la carretera para instalar su bloqueo, por lo que los oficiales comenzaron a impedirlo, e iniciaron los forcejeos entre los pobladores. “Vayan a agarrar a los rateros”, eran los gritos que se escuchaban en el video.
Ante los empujones, varias señoras se acercaron con palos para intentar alejar a los policías, mientras al fondo se ve cómo los policías comienzan a responder las agresiones y se golpeaban con uno de los ciudadanos.
Los oficiales se dirigieron hacia su patrulla, y con palos y palancas, ahora ellos aventaban golpes a los ciudadanos, mientras tenían sometida a una persona en el suelo.
Una de las señoras al ver cómo aventaban de palazos a los pobladores, comenzó a gritarle a los policías “Ustedes están para poner el orden”, en reclamo ante las acciones tomadas por los uniformados.
En otro de los videos, se captó el momento en que los policías se golpeaban con los civiles, quienes intentaban evitar que se llevaran a uno de ellos.
Al fondo se aprecia a tres oficiales forcejear con una persona, a la que intentaban aprehender, sin embargo, las señoras buscaban a toda costa evitarlo, a lo que los policías aventaban golpes con los palos contra las féminas.
Los hechos se dieron frente a los automovilistas y camiones de transporte que habían quedado parados en el tramo carretero por el bloqueo.
Cabe destacar que los habitantes del poblado habían determinado cerrar el tramo vial ante su inconformidad al no haber sido tomados en cuenta por los censos de Bienestar.