Teapa, Tabaco.- Al menos diez familias de comunidad José María Morelos y Pavón están padeciendo afectaciones por los desbordes del río Teapa.
En algunas partes el agua entró a las viviendas, obligando a la gente a salir y buscar refugio con familiares y amigos, además de ocasionar daños a sus pertenencias.
Mientras en otras, la corriente del afluente ha rodeado las casas y amenaza con entrar en cualquier momento debido a que no para el mal tiempo.
Lee más: Se desborda el río Teapa; no hay paso hacia Villahermosa
Situación que mantiene en completa zozobra a los lugareños de que en cualquier momento se vayan a pique y pierdan sus aparatos eléctricos y demás cosas.
Y es que se acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantiene el pronóstico de lluvias para este domingo 5 de noviembre de 2023 en Tabasco, que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros.
Jorge Luis Cornelio Morales, habitantes de esta localidad, señaló que desde la noche de este sábado empezó a anegarse el patio de su casa y aunque está a una buena altura, no se puede descartar que de un momento a otro el agua se meta por la parte trasera.
Aunque no tienen planeado salirse bajo ninguna circunstancia, porque "ya estamos acostumbrados, entra el agua pero bajito".
"En esta parte hay por lo menos una diez familias en la misma situación, pero hay casas que ya se fueron al agua", subrayó.
Vialidad interrumpida por vados
A la altura de la comunidad (conocida también como Santa Rita), se ubica un vado entre los kilómetros 32 y 33 de la carretera a Teapa, con una profundidad de hasta 35 centímetros en algunas partes.
Personal de Protección Civil se encuentra en el lugar indicando a los automovilistas que no hay paso, sobre todo para las unidades compactas tipo Sedán que no pueden continuar su camino, puesto que más adelante hay vados que alcanzan hasta un metro de altura y podrían sufrir un accidente.
No obstante, hay algunos conductores que se arriesgan pensando en que pueden cruzar y más tardan en irse que en estar de vuelta y regresar.
En el entronque que se localiza en este tramo la corriente es muy fuerte, sin embargo los motociclistas atraviesan a contracorriente, e incluso, algunos se dan el tiempo hasta para lavar su vehículo.