Durante el pase de lista que se realizaba en el interior de la prisión las Palmas, dos grupos que buscan el control se enfrentaron dejando como saldo tres heridos y al menos una docena más golpeados.
Fue la primera riña registrada en este inicio de año y a unos días de que fue nombrado director General de Protección Civil y Reinserción Social, Enrique Bartiloti Cahero.
Existe la versión que el enfrentamiento fue entre dos grupos que se disputan el control de los negocios del penal, uno lidereado por un reo de nombre Evaristo y el otro por el interno apodado "El Burro".
Tras controlarse la riña, demás reos iniciaron una protesta de inconformidades en contra del responsable de la prisión, Juan Gabriel de la Fuente Pérez, a quien señalaron de dar protección a algunos presos y denunciar también los malos tratos y abusos que sufren sin excluir la mala alimentación que reciben.
La inicial riña registrada a eso de las seis y media de la mañana, movilizó a fuerzas militares, de la guardia nacional y la policía del estado. Situación que fue controlada tres horas más tarde tras el diálogo que realizaron inconformes con cuerpos policiales.
Los resultados fueron el que tres reos resultaron heridos por arma blanca y al menos una docena de golpeados que no ameritan atención médica.
De acuerdo a datos, los lesionados fueron identificados como Fredy Isidro Magaña de 24 años de edad, acusado del delito de violación; Joaquín García Hernández de 30 años, sentenciado por homicidio. Un tercero identificado de momento por el sombr nombre de El Burro”.
La situación dentro de la prisión aunque se mantiene todo en calma, se mantiene de un cerco perimetral de seguridad por parte de autoridades militares y del estado por cualquier eventualidad. Sobre lo ocurrido, oficialmente, el director del penal Las Palmas, Juan Gabriel de la Fuente Pérez, no apareció por todo esto.