Rezagado el campo tabasqueño

Productores locales piden ser tomados en cuenta en los programas estatales y federales

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 10 de abril de 2019

Solicitarán una audiencia con el gobernador donde le solicitarán ser tomados en cuenta. Foto: Carlos Pérez

Integrantes del Movimiento 'El campo es de todos' solicitaron públicamente una audiencia con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, debido a que el sector campesino sigue rezagado en Tabasco, por lo que urge que las autoridades aumenten el presupuesto para este rubro.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el marco de centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el líder del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT), Juan Jiménez López indicó que hay una gran cantidad de productores que piden ser tomados en cuenta para los programas estatales.

Antes se organizaban grupos de campesinos para echar a andar proyectos productivos y desarrollarlos, hoy vienen con diferentes candados donde se complica la situación y la gente está creída en esa convocatoria que a todos les van a llegar los beneficios

Expuso que los productores tabasqueños esperan apertura en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP).

El Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT), representa 40 mil campesinos en el Estado de Tabasco y de estos al menos un 60 por ciento quedarían fuera de los programas por los lineamientos que ha establecido el gobierno federal.

Citó el programa Extensionismo que antes manejaba SAGARPA, en el cual el año pasado 15 mil profesionales impartían capacitaciones sobre el campo a los productores, para el fortalecimiento y desarrollo de los proyectos productivos, en las nuevas políticas, las convocatorias refieren que se redujo el número de beneficiados.

"La capacitación es necesaria para los productores y en este año sólo se estaría dando participación a 377 técnicos en el país, para el caso de Tabasco serían ocho capacitadores para todo el estado, cuando a nivel nacional el año pasado eran 15 mil y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo permitió 377 en todo el país es una reducción importante", aseveró.

Por lo anterior señaló que continuarán buscando ser escuchados para que no se afecte con estos cambios que se realizan.