La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que una escuela de Paraíso será reubicada por la construcción de la refinería en Dos Bocas.
También anunció que el Gobierno federal construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en el Río Seco de Paraíso, afluente que según dijo cuenta con un tapón desde hace muchos años.
“Hay una escuela, me parece que es primaria, que vamos a reubicar porque quedaría a la espalda la barda de la Refinería y ya tenemos ahí mismo el terreno en Paraíso en la colonia Petrolera, será la única que se va a reubicar”, puntualizó.
Descartó que vaya a realizarse más reubicaciones, dado que la construcción de la refinería no precisamente debe estar a las afueras de la ciudad, ejemplificando casos como Houston, y Minatitlán que tienen refinerías dentro de la ciudad, ya que se construyen con una alta eficiencia energética.
“Una refinería no afecta a la población, esto va a estar muy interesante porque la alta eficiencia energética y los estándares que marcan ahora, las emisiones contaminantes son muy bajas, nuestras demás refinerías las hemos reconfigurado precisamente para bajar los niveles de azufre, éstas ya van a ser bien y será de las más modernas, van a tener una refinería muy bonita en Tabasco”, explicó.
Al señalar que los trabajos de construcción van conforme a los tiempos establecidos, expuso en entrevista que se lleva un buen avance en la contratación para la ejecución de la obra.
“Las empresas ya están entrevistando a la gente que participó en la bolsa de trabajo, ya están entrevistando al personal. Han estado contratando algunos ingenieros, soldadores y otros”, aseguró.
También aclaró que el 80 por ciento de la base de datos de la Bolsa de trabajo es de origen Tabasqueño pero la contratación se hará conforme a los perfiles, dado que la Refinería Dos Bocas es de México, “en Tabasco y el sureste hay mano de obra muy calificada para el ramo petrolero”, comentó.