Jalpa de Méndez, Tabasco. - Tras un acuerdo, a partir de este lunes 22 de febrero el transporte público de Jalpa de Méndez pasó a ocupar la Central camionera de esta demarcación y las unidades dejarán de tener sus terminales en el centro de la ciudad; no obstante, los taxistas se ampararon y se quedan en el primer cuadro de la ciudad, de manera provisional.
Al respecto, el presidente municipal, Jesús Selván García, informó en entrevista que junto a representantes del Transporte Público y de la Secretaría de Movilidad, firmaron el acuerdo del nuevo ordenamiento vial y la reubicación de las diferentes líneas del transporte público a la Central Camionera.
Detalló que los trabajos que se están realizando es dentro del marco de la modernización del Centro Histórico, -primer cuadro de la ciudad-, que entre otras cosas tenía precisamente resolver el problema del caos en la vialidad.
Se plantea entonces la utilización del espacio de la central camionera, la cual en el 2019 recibió una fuerte inversión para mejorarla y ponerla funcional, explicó el edil.
Indicó que en esa dinámica se ha acordado con el transporte público urbano, suburbano y foráneos, que son las combis que llevan a Paraíso, Comalcalco, Villahermosa, y toda la red del transporte público que llega a todas las localidades del municipio, que a partir de este lunes 22 de febrero se utilicen los espacios de la central camionera.
A taxistas no se les está quitando nada, afirma alcalde
En cuanto a los taxistas, el alcalde Jesús Selván García afirmó que combatirán el amparo que promovieron, "a como se han combatido otros amparos de ciudadanos que no estaban de acuerdo con la modernización del Centro Histórico de Jalpa".
“Hay un detalle con los concesionarios de taxis, quienes se han amparado contra esta determinación e indistintamente que ya había un acuerdo, de carácter verbal, y bueno únicamente les han concedido una suspensión provisional. Vamos nosotros a combatir jurídicamente ese amparo”, externó.
Precisó que a los taxistas no se les está quitando por completo, toda vez que se les están dejando cuatro espacios en el centro de la ciudad (detrás de la casa de la cultura), "pero ellos quieren mantener de 60 a 70 unidades ocupando los espacios en el centro, donde provocan caos vial y ponen en riesgo al peatón".