Jonuta, Tabasco.- Voluntarios del Santuario del Manatí y habitantes de la ranchería Federico Álvarez, en conjunto con personal de Protección Civil municipal, Protección Ambiental, Profepa, Semarnat y UJAT, rescataron a un ejemplar que había quedado atrapado en un jagüey en la citada comunidad, salvándolo de morir de desnutrición u otros factores que amenazaban su vida.
Gracias al trabajo en equipo de todas estas personas, el manatí fue rescatado y posteriormente liberado, según lo informó el ayuntamiento de Jonuta, municipio reconocido como santuario de esta especie.
El rescate y liberación del mamífero fueron completamente exitosos; se estima que podrían haber otros casos como este en el municipio y por esa razón se mantendrán alertas para volver a realizar este operativo.
Apenas el pasado mes de septiembre las fuertes lluvias propiciaron la aparición de varios sirénidos en el playón de Jonuta, espectáculo que pocas veces se puede apreciar.
Cabe mencionar que en la región de Los Bitzales murió un gran número de manatíes entre 2018 y 2020. Ese año la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó que la mortandad de los manatíes en la zona fue multifactorial, que derivó en el fortalecimiento de algas nocivas, y sin injerencia alguna de actividades petroleras.