Por segundo día consecutivo, la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, volvió a estar en el ‘ojo del huracán’ luego de que miles de empleados de la empresa Ica Fluor volvieran a tomar las instalaciones petroleras exigiendo mejoras salariales.
Lee más: [Video] Colapsa Dos Bocas por paro de 5 mil trabajadores
Desde las primeras horas de este miércoles, un fuerte contingente de seguridad, conformado por elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y seguridad interna de Pemex custodiaban los accesos de las instalaciones.
Bloqueos y barricadas
Desde la madrugada de este miércoles, obreros de la empresa Ica Fluor colocaron muros de concreto sobre la carretera Puerto Ceiba - Paraíso, donde se encuentra el acceso principal de la refinería.
Los hechos causaron filas kilométricas sobre la carretera, donde también estuvieron retenidas unidades que transportaban a empleados de la refinería.
Zona de guerra
Alrededor de las 06:00 horas, manifestantes de la empresa intentaron ingresar a la refinería por el acceso 2, por lo que los efectivos comenzaron a disparar balas de gas lacrimógeno para poder repeler a los manifestantes, acción que desató un enfrentamiento, donde los obreros respondieron a pedradas, causando destrozos en la infraestructura.
Un segundo ataque se dio alrededor de las 08:00 horas, donde los lanzamientos de proyectiles alcanzaron también a civiles, personas que viven alrededor de la refinería y a uno de los reporteros de esta casa editorial que documentaba el suceso. Los ataques dejaron como saldo, tres obreros lesionados, los cuales fueron alcanzados por las balas, resultando con daños en ojos y piernas.
Los empleados heridos fueron trasladados a un hospital del municipio a bordo de ambulancias.
Blindan con tanquetas la Refinería
Alrededor de las 10:15 horas, después de los enfrentamientos, los trabajadores de la empresa Ica Fluor se retiraron de la zona de la refinería. Cientos de elementos de seguridad se concentraron en el interior del inmueble, con cinco unidades de la Secretaría de la Marina y algunos antimotines.
A pesar de que todo parecía volver a la calma, algunas tanquetas militares permanecían resguardando los accesos.
La carretera fue despejada y sobre ella quedaron señalamientos viales derribados y vallas de plástico que los automovilistas tenían que esquivar al pasar por la zona.
Origen del conflicto
Los trabajadores de la empresa Ica Fluor declararon paro laboral este martes 12 de octubre, al no tener respuesta favorable a sus demandas en cuanto a mejoras a las condiciones laborales y conflictos que han tenido en los acuerdos sindicales.
Sigue leyendo: ¿Qué exigen los empleados de Ica Fluor en refinería Dos Bocas?
Los más de cinco mil empleados que integran la plantilla laboral de esa empresa actualmente están a cargo de los paquetes 1, 4 y 6 de la refinería de Dos Bocas, por un contrato de alrededor de 200 millones de pesos.
En lo que va del año, es la segunda protesta masiva que emprenden los trabajadores, por este mismo motivo, siendo ésta la más duradera y en la que han intervenido las fuerzas del orden para tener el control de la situación.
Los manifestantes han denunciado acoso laboral, y sueldos que no van acorde con las actividades que realizan.
Mesa de diálogo fallida
Durante el primer día de manifestación, representantes de los obreros entablaron una mesa de diálogo con administrativos de Pemex, con la finalidad de dar solución al conflicto. Sin embargo, ambas partes no lograron llegar a acuerdos al no aceptar las propuestas expuestas.
También lee: No hay acuerdos en Dos Bocas, continúa paro de Ica Fluor
Los trabajadores de Ica Fluor puntualizan las condiciones para poder retomar sus labores en la empresa, los cuales contemplan:
- Salarios justos, los cuales deben contemplar la categoría laboral y los riesgos de trabajo. Principalmente para los andamieros que realizan trabajos de hasta 10 metros de altura
- Ajustes a los horarios de salida de 07:00 a 15:00 horas
- Cero mediación de sindicatos
Rechaza AMLO malos sueldos en Dos Bocas
Al ser cuestionado sobre la situación que prevalece en la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que no se trata de un conflicto salarial, sino de una lucha de poder entre sindicatos, ante la disputa de un contrato.
Sostuvo que los trabajadores tienen todas las prestaciones y salarios justos, “el problema es que se pelean entre ellos para tener el control”.
Te sugerimos leer: Manifestación en Dos Bocas es por conflicto sindical: AMLO
Detalló que a pesar de que son 5 mil los empleados contratados por la empresa Ica Fluor, el paro de labores no ha causado afectaciones graves en el proyecto, debido a que actualmente son 25 mil, los trabajadores que conforman la refinería.