Jalpa de Méndez, Tabasco.- A pesar de tener todas las vacunas y vitaminas requeridas, las reses en Jalpa de Méndez continúan muriéndose sin dar explicación alguna las autoridades sanitarias, quienes ya dudan si se trata de derriengue y gabarro.
Lee también: Detienen a dos por abigeato en Reforma; entre ellos a un policía
Así lo expresaron los ganaderos de las comunidades de Chacalapa, Nicolás Bravo, San Manuel y Galeana, quienes preocupados por la mortandad imparable de reses, urgen a las autoridades mas análisis y muestreo a los animales para corroborar que está matando el ganado.
Señalaron que en tan solo tres meses, ya rebasan las 400 muertes de ganado en esa zona del municipio, y aun no se detecta que está acabando con la vida de las reses.
Lo preocupante que las autoridades sanitarias ya dudan si la mortandad de reses se deba al Derriengue y Gabarro, ante la mortandad de ganado que es imparable en el municipio.
Enfermedades progresivas e infecciosas
La rabia paralítica o derriengue es una enfermedad de origen viral, progresiva que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y a especies ganaderas como bovinos, equinos, caprinos y porcinos, de acuerdo al sitio https://www.gob.mx/agricultura/articulos/ante-la-rabia-la-prevencion-es-la-salvacion?idiom=es.
Mientras que la pododermatitis interdigital o gabarro, es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente al ganado bovino y que se caracteriza por inflamación y cojera. Es extremadamente dolorosa y puede volverse crónica afectando a otras estructuras del pie si no se aplica un tratamiento, menciona la página https://www.zoetis.mx/conditions/bovinos/pododermatitis.aspx