La Secretaría de Turismo de Tabasco (Sectur), presentó la séptima edición del Festival del Queso 2019, un evento a celebrarse del 02 al 04 de agosto en Tenosique, mismo que tendrá la participación de los municipios de Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata, donde se estima atraer, una asistencia de alrededor de 50 mil visitantes.
El titular de la dependencia, José Antonio Nieves Rodríguez, anunció que este año, el foro incorporará elementos innovadores, dirigidos a consolidarlo como una plataforma detonadora de la Ruta del Queso, de la Cuenca Lechera y del proyecto Ríos Mayas.
Enfatizó que esta iniciativa, cuya organización estará a cargo -por primera vez desde su creación- de la Secretaría de Turismo, se enfocará en la presente edición a afianzar su vocación como clúster lechero y sus derivados, pero ahora con un enfoque más turístico.
En rueda de prensa, José Antonio Nieves explicó que la festividad, la cual contará con un presupuesto de 8.3 millones de pesos, conservará su misión de impulsar la vocación productiva del queso artesanal, considerando la originalidad y variedad de las marcas producidas en Tabasco, aunque ahora con el valor de diferenciación de producto turístico único en México.
Los objetivos del evento en 2019 serán apoyar el desarrollo de la Cuenca Lechera y la mejora de los proceso de sanidad; generar valor agregado en la producción de queso artesanal con el sello “Esencia Tabasco”, cuyo objetivo será posicionarlo en nuevos mercados e impulsar su uso en la innovación de la gastronomía tabasqueña, resaltó.
El festival también formará eje esencial de la Ruta del Queso -que involucra a Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique-, una oferta concebida como un producto turístico que fortalezca a los Ríos Mayas, e impulsará la indicación geográfica con el fin de obtener la denominación de origen para el Queso de Poro, único en el mundo.
Holanda, país invitado
Como país invitado de la plataforma que ofrecerá talleres, catas, conferencias, concursos y conciertos, estará Holanda, mientras que por parte de México, acudirán actores vinculados con la industria procedentes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, notificó en la reunión informativa a la que asistió la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus.
Como parte de las innovaciones, este año el festival se desarrollará en cuatro dimensiones asociadas con temas de leche, queso, gastronomía y turismo, que enmarcarán, entre otras actividades, visitas turísticas a ranchos, desarrollo de la restaurantería local, además de servicios de mayor calidad por parte de los hoteles.
Se informó que en el marco del festival 2018, se comercializaron 6.5 toneladas de queso y se recibió una afluencia de 40 mil visitantes.
Nieves Rodríguez añadió que para 2019 la cadena productiva del queso estará relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Elías Vera Aguayo, subsecretario de la dependencia, informó que la oferta de productos turísticos de la festividad incluye recorridos en catamarán, además de rafting, espeleología, escalada, traking y camping por el Cañón del Usumacinta así como un kayak challenge o regata ecoturística en la ribera del San Pedro.
También se ofrecerá un safari fotográfico para el avistamiento de aves y ecoturismo; una ruta agroalimentaria por queserías y comercios de panetelas, entre otros establecimientos; actividades de puenting, tirolesa y floating en el Cañón del Usumacinta.
De igual forma, una Expo Titom Ríos Mayas; recorridos gastronómicos en el chocobús por la ciudad de Tenosique, concluyó el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico.