Nacajuca.- Considerado el megaproyecto petrolero del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hoy los pozos Navegantes 1, 2 3, 4, 5, y 6, están en el olvido a pesar de que se consideraban como el actual pozo en producción CIBIX 1, ubicado en el Poblado Mecoacán.
Desde el derrumbe del pozo Navegante que se ubica en la zona indígena de Tapoxingo, estos pozos fueron abandonados a pesar de los millones de pesos que costo su exploración y producción, siendo hoy uno de los cientos de pozos que están sellados.
Para muchos estos pozos podrían ser reactivados a partir de las acciones que se están llevando a cabo en el Pozo CIBIX en donde hoy Pemex construye una red de tubería para llevar la producción a la Batería el Tintal en Huapacal Jalpa.
Conocido a nivel mundial por la gran publicidad dada por el entonces gobierno panista los Pozos Navegantes que se extienden hasta el vecino municipio de Jalpa hoy están en el olvido y en propiedades hoy parcialmente abandonadas.
Sin embargo hoy ante la gran producción de petróleo que general la megapera CIBIX, no se descarta que la paraestatal reactive estos pozos que representan petróleo de buena calidad y que además de construirse la refinería serían el sustento para surtir el petróleo que se industrializaría en esta zona de Paraíso.