Acusan universitarios acoso sexual y abuso de poder en el ITECH

Estudiantes de ITECH señalan irregularidades y acoso de directivos, docentes y administrativos del Tecnológico de la Chontalpa

El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Aunque los trabajos no fueron suspendidos, estudiantes permanecieron fuera de la universidad en protesta. Foto: Cortesía / Luis Ricardez

Nacajuca, Tabasco.- Con carteles y fotografías pegadas al portón principal del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH), estudiantes de diversas carreras protestan este lunes 2 de septiembre del 2024 acusando irregularidades.

Corrupción, malos tratos y acoso sexual, son algunas de las quejas de los universitarios fuera del instituto ubicado en la carretera Nacajuca a Jalpa de Méndez km 0+800 del Ejido Rivera Alta.

Te puede interesar: Estudiantes de la UJAT bloquean boulevard Bicentenario (Fotos)

De igual manera, la comunidad estudiantil señaló a los docentes, al personal administrativo y hasta la dirección de la universidad por abuso de poder, así como cuotas elevadas y mal estado de la escuela.

“En 3 años no ha existido una sola gestión para beneficio de la comunidad tecnológica”; “Queremos docentes comprometidos con la educación y NO recomendados de la directora y sus amigos sin perfil y sin experiencia”; “Basta de los malos tratos por parte de sus funcionarios públicos ‘amigos’”; “Ya no más abuso de poder y tráfico de influencias”, fueron algunos textos impresos en hojas y colgados en el acceso principal.

Asimismo, una serie de fotografías de mujeres y hombres también fueron colgadas junto con mensajes de “Basta de solapar actos de corrupción y acoso sexual de sus amigos”.

Nombres como Fabiola del Pilar, Rosario, Carlos Mario fueron mostrados con la leyenda de “Fuera”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Con esta protesta, se suman dos días que los estudiantes exigen la destitución del director y demás administrativos.

Reclaman por altos costos de reinscripción

Por otro lado, el caso de la reinscripción, precisaron que por ser una zona rural debe ser a bajo costo, sin embargo, estudiantes precisaron que la escuela cobra 3 mil peos por cada estudiante.

Con una matrícula de 900 alumnos, la escuela está en malas condiciones, detallando que algunos salones no tienen puertas y los accesos a baños están cerrados.

Cabe recordar que esta protesta es la segunda registrada ya que la primera fue el pasado mes de abril en donde los estudiantes exigieron el cambió de la dirección.