Habitantes de El Bosque denuncian ante CIDH desplazamientos forzados por cambio climático

A nombre de los habitantes de El Bosque, Guadalupe Mayoral denunció ante la CIDH la situación a causa de la erosión del mar provocada por el cambio climático, que ha obligado a desplazamientos forzados

Nadia López / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 4 de marzo de 2024

El pasado 7 de noviembre se cumplió 1 año desde que la demarcación señaló públicamente la necesidad de ser reubicada. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Habitantes de la comunidad de El Bosque, perteneciente al municipio de Centla, quienes se han visto afectados debido a la erosión del mar que ha destruido sus viviendas, se presentaron ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en donde denunciaron que el cambio climático ha ocasionado desplazamientos forzados y migración en esta zona.

Fue durante el Periodo Ordinario de Sesiones del organismo internacional que Guadalupe Mayoral, quien es habitante de la comuna, expresó su preocupación por la situación que enfrentan sus pobladores.

Te puede interesar: Tabasco perderá el 15% de su territorio por cambio climático

Recordó que fue en 2019 cuando una marejada se llevó la primera línea de las casas del pueblo, y a partir de ahí comenzó la zozobra ante el inminente avance del mar.

El mar se comió viviendas, escuelas y calles de la comunidad El Bosque, Centla por lo que urgen mesas de trabajo para reubicación de habitantes. Foto: Cortesía | Nuestro Futuro / GREEPEACE / Conexiones Climáticas

“A partir de entonces nos preocupamos porque no sabíamos qué era lo que estaba pasando. Sabíamos que el mar había aumentado de nivel, pero pensábamos que iba a regresar a su límite, de las autoridades mexicanas sólo recibimos silencio…. Fue muy duro aceptar que no había vuelta atrás y que nuestra comunidad iba a desaparecer”.

Para diciembre de 2022 desapareció la tercera línea de casas, afectando importantes inmuebles, como lo es la primaria, el jardín de niños y dos iglesias, ante lo cual señaló que "el cambio climático no espera a los tiempos políticos, avanza sin piedad". Es momento de transformar las promesas en acciones y reubicar a las miles de víctimas del desplazamiento climático.

Lee más: Arrasa mar con escuela de poblado El Bosque, en Centla

En este sentido, Mayoral recriminó: "No debe de ser a través de lo mediático que nos puedan escuchar. Hay comunidades hoy aquí presentes que vimos en los videos como el caso de Honduras, como el caso de Colombia que ellos ni siquiera han podido ser escuchados. Sus voces están apagadas, no puede ser que a través de los medios nosotros hayamos tenido que ser escuchados.

El mar avanzó hasta destruir la infraestructura de El Bosque, Centla. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Resaltó la importancia de impulsar protocolos y que les otorguen asistencia humanitaria "que hasta el día de hoy no hemos recibido, y también es importante que tomemos en cuenta, y que todos los países se unan, que Latinoamérica se una para poder hacer algo frente al cambio climático.

También lee: Obligados por el mar buscan otro lugar dónde vivir en Centla

Fue enfática al señalar que "no estamos enfrente del osito polar que llega y se le derrite el hielo, no; no va a ser en 2050, está aquí y está ahora, y es necesario que hagamos algo, y esta es una responsabilidad compartida de todos porque nosotros no lo hemos provocado sin embargo nosotros lo estamos sintiendo y lo estamos viviendo".

Apenas el pasado 28 de febrero se publicó en el Periódico Oficial de Tabasco el decreto aprobado recientemente en comisiones por los diputados, relacionado con la enajenación de un inmueble a favor del Gobierno Federal, para que se destine un área parcial para la reubicación de las familias de la comunidad "El Bosque", en Centla, afectadas por la erosión del mar.

Sigue leyendo: 29 familias se quedaron sin hogar al ser “devorado” por el mar en Centla

Con ello, unas 60 familias de dicha comunidad se verán beneficiadas con la construcción de viviendas en el predio proporcionado por el gobierno del estado, con lo cual se cumple su demanda de reubicación ante la erosión que sufrió su comunidad.

Pese a la promesa de ayuda, los pobladores de El Bosque no ven solución al problema. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que durante varios años la comunidad El Bosque ha padecido de los estragos del cambio climático, pues el aumento del nivel del mar en su costa ha destruido, paulatinamente, calles, árboles y casas, obligando a sus pobladores a buscar un nuevo lugar para vivir.