Jonuta, Tabasco.- La visita a los panteones se ha incrementado en esta demarcación en los últimos días, debido al cierre de estos lugares los días 1 y 2 de noviembre para prevenir contagios de Covid-19.
Familias enteras han tomado la decisión de efectuar la celebración del Día de Muertos por anticipado, de esta manera se pueden observar las criptas con ofrendas y otros elementos relacionados con estos días.
Durante las primeras horas de la mañana personas visitaron el panteón central, algunos llegaron para limpiar las tumbas y estar un rato con sus muertos. Otros, aparte, las pintaban y les colocaban ofrendas, pues no quieren que en ese día, tan especial, pasen en el olvido.
Una de las visitantes, la señora Carlos Cabrera, comentó: “Hemos decidido venir y hacer la conmemoración a nuestros queridos difuntos en sus tumbas en el panteón de la ciudad de Jonuta, con anticipación, para que los días primero y dos de noviembre, vamos a recordarlos también en mi hogar, rezándoles y ponerles en mi altar tamales, bebidas y otros alimentos que nuestros muertos comieron en vida”.
La entrevistada agrega que los años anteriores pasaban todo el día en las bóvedas, acompañando a sus familiares que pasaron a mejor vida.