Centla.- Habitantes de diversas comunidades del municipio de Centla se presentaron al evento de inauguración del Juzgado Segundo Civil del poder judicial que encabezó Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, para demandar les sea concesionado el uso el servicio de destino final de desechos a la empresa GIAP.
Con cartulinas se presentaron al evento que se desarrolló en el puerto de Frontera, señalando que la administración municipal que encabeza la presidenta Guadalupe Izquierdo no permite la participación de particulares en obras, que además representa generación de empleos a por lo menos 300 personas.
El basurero está ubicado en el tramo que conduce al estado de Campeche y los denunciantes quienes dijeron ser lo que están a la espera del empleo señalaron que las autoridades lo que buscan es que la empresa les ofrezca moches.
"Ellos no van a poner nada, la empresa va a invertir para que se creen 300 empleos directos, además las escuelas podrán realizar el reciclaje en su alumnado con lo que podrán adquirir bienes para la escuela", señaló Napoleón Jiménez Morales, uno de los inconformes.
SE DEFIENDE AYUNTAMIENTO
La presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo dio a conocer que no existe negativa de la administración municipal que encabeza para atender el planteamiento, no obstante están analizando los alcances jurídicos que tendrá está solicitud de concesión.
"Ellos quieren que les dé en condonación el basurero por 15 a 20 años y no tengo esa capacidad. Estamos revisando, porque necesito saber los antecedentes de la empresa y si será un beneficio para la ciudadanía, porque ninguna empresa va a querer solo beneficios al medio ambiente. La empresa no tiene antecedentes y nos quieren como conejillos de india", mencionó.
Y es que explicó que en el municipio de Paraíso se procedió a la concesión del Basurero Municipal a una empresa por muchos años.
"Yo no puedo hacer algo que luego venga a perjudicar a alguien más", manifestó.
El basurero en el año 2015 dejaron todo en buen estado, pero la falta de seguimiento ocasionó se aplicara una multa de 70 mil pesos.
En el municipio de Centla se recolectan aproximadamente 5 toneladas al día.