A pesar de la gran cantidad de personas de países asiáticos que laboran en la Refinería de Dos Bocas, la apertura de restaurantes de comida coreana y china en Paraíso ha sido mínima.
Entérate: Trabajar en la Refinería de Dos Bocas es un martirio
Esto debido a que de acuerdo a empleados de la compañía ICA Flúor y algunos representantes del sector restaurantero, a estas personas procedentes de Corea y de China, sus propias compañías les abrieron comedores especiales con la comida que ellos acostumbran.
Al menos este año se han abierto tres empresas de este tipo de gastronomía, de las cuales una ya cerró luego de estar ubicada en el centro de Paraíso; otra es un local que se localiza en centro comercial, y la tercera en el corredor Paraíso-El Bellote.
Asimismo, las ventas para el sector restaurantero local, aunque son constantes, no han sido con el repunte que se esperaba.
Al menos para Geiby Avalos, propietaria del local El Llenador, que inició operaciones hace dos meses medio y da empleo a tres personas, las ventas son buenas pero limitadas.
Indicó que su clientela se basa en personal del ayuntamiento, de las escuelas que reiniciaron actividades y de algunas empresas, pero muy poco proceden de los empleados de la Refinería
“Ventas, sí hay, tenemos días buenos pero también supongo que son los días de catorcena y quincena, yo no me quejo, pero si se nota la diferencia, la gente piensa que porque aquí está la refinería todo mundo sale a comer y todo mundo tiene dinero, no, en su mayoría los de compañía vienen y se limitan”, expresó.
En lo que respecta a los locales de comida china o coreana, dijo que no representa competencia ya que ellos tienen su mercado, aunque por lo general las empresas que contrataron a personas de estas nacionalidades les instalaron comedores en donde consumen platillos de sus países.