Pequeños ganaderos de Jonuta enfrentan calvario anual al mover sus hatos a tierras altas

Entre abigeato, altas rentas, animales débiles muertos o atropellados, la movilización anual del ganado genera costos que debilitan a los pequeños productores

Maday Castellanos| El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Los productores han tenido que enfrentarse a arrendadores abusivos que rentan potreros a altos costos, actualmente la ganadería no es un negocio rentable. Foto: Pixabay

Jonuta, Tabasco-Pequeños productores que se han visto forzados a movilizar sus hatos de ganado a tierras más altas en Tabasco y Chiapas se expresan preocupados por los altos costos de las rentas que deben pagar por cada cabeza de animal movilizado.

Lee más Movilizarán 6 mil cabezas de ganado por desbordamiento del Usumacinta

El pequeño productor Pedro Chan de la ranchería Torno Largo tercera sección, dice que este movimiento que es necesario ante la inminente creciente, les causa costos para los que no están preparados. Expresa que es un "calvario" que se repite anualmente en esta temporada, y como ha sucedido en otras ocasiones han tenido que enfrentarse a arrendadores abusivos que reciben sus reces a cambio altos costos, que hacen que la ganadería no sea actualmente un negocio rentable.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte otro ganadero Rubén Cárdenas comenta que estas rentas que hacen anualmente con los comuneros y propietarios de potreros con pastura y espacio, no están reguladas por ninguna autoridad por lo tanto están a merced de los precios que ellos pongan, elevando anualmente los precios sin hacer conciencia del daño que causan al bolsillo de los dueños de los hatos, que además no tienen garantía de que sus ganados estén bien porque los dueños no se hacen responsables en casos de abigeato.

Pedro Chan añadió que las pérdidas en la movilización incluyen la muerte de semovientes débiles y enfermos, que no soportan las largas caminatas de hasta dos horas porque los camiones que transportan ganado también suelen ser demasiado caros, por lo que hacen el traslado de forma tradicional, enfrentando el riesgo de ser atropellados, ya que no todos los automovilistas son conscientes de la situación y toman las carreteras a alta velocidad.

Los productores comentaron que aprovechando la situación durante esta temporada de inundación, los “roba vacas" suelen hacer más robos nocturnos porque es muy difícil quedarse a cuidar el ganado en los potreros rentados en los que resguardan sus ganados.