Jalpa de Méndez, Tabasco.- El gobierno municipal dio inicio a los trabajos de construcción en las calles los Framboyanes y Guayacán de la colonia “Las Jícaras” (entrada los Cabrales), ubicada en la Ranchería Rivera Alta, lo que cambiará la imagen de esta zona del municipio.
En estas vialidades será colocada base hidráulica, esto como parte de las mejoras que se están llevando a cabo en esta demarcación.
Este evento, fue encabezado por el Alcalde, José Luís Córdova Ovando, y estuvo presente el diputado local electo Jesús Selván García; Lucio Madrigal García, Secretario del H. Ayuntamiento; regidores integrantes del cabildo, así como directores y vecinos de este sector.
Estas obras reafirman el compromiso del gobierno municipal con el bienestar de los jalpanecos, pues impactan positivamente en la comunidad, mejorando la movilidad de los vecinos y la calidad de vida de los habitantes.
Cabe señalar que la actual administración también realiza mejoras en otros rubros, como mantener limpia las calles, lo anterior quedó de manifiesto el en el mes de julio, cuando se instalaron 12 contenedores fijos de basura en la cabecera municipal.
El objetivo de colocar estos contenedores fue contribuir a una mejor imagen y que los ciudadanos tengan dónde depositar sus residuos de mano durante su visita al centro histórico.
¿Qué es el concreto hidráulico?
Al colocar base de concreto hidráulico a la vialidad antes mencionada, se le está dando resistencia para soportar esfuerzos a flexión.
El material en sí, es una mezcla de agregados naturales, procesados o artificiales, cemento y agua, a la que además se le puede agregar algunos aditivos.
Las ventajas que ofrece este revestimiento
Deterioro mínimo durante su vida útil, que puede ser hasta de 30 años, ya que ofrece mejor resistencia a las presiones de arranque, frenado y circulación producidas por el tráfico.
Mantenimiento mínimo: Consiste en el oportuno sellado de grietas que llegaran a aparecer.
Pavimento de menos espesor: debido a las cualidades del material requieren menor espesor para asegurar que las terracerías queden en condiciones de recibir las cargas a que estarán sujetas por efectos del tráfico.
Deformación mínima de su superficie: Las superficies del concreto duran más y resisten los derrames de diésel, gasolina y aceite de los vehículos, así como presentan mayor resistencia a los efectos del intemperismo.
Seguridad: Las superficies de concreto hidráulico se pueden hacer tan seguras (antiderrapante) como se desee, debido a las variadas técnicas de texturizado.
Otras ventajas que presenta son que requiere menor estructura de soporte, mejora la circulación, disminuye costos de operación y tiene mayor reflexión de la luz.