El Instituto de Protección Civil del Estado informó que más de 3 mil personas han resultado afectadas por las lluvias del Frente Frío Número 12.
El coordinador Jorge Mier y Terán Suárez indicó que cerca de 500 personas han salido de sus viviendas por la creciente que han causado cuerpos lagunares, los cuales están al límite de su capacidad.
Más que por la lluvia, por la acumulación que tenemos desde el Frente Frío número 10, 11, 12, es en Comalcalco y Paraíso donde está el mayor número de afectados. En Comalcalco más de dos mil 500 que han sido afectadas ahí tenemos 250 en refugios
En Jalpa de Méndez también se registraron encharcamientos en 4 comunidades, sin embargo no hubo necesidad de habilitar refugios temporales, dado que el nivel de agua fue de 20 a 30 centímetros, sin embargo el funcionario aseveró que no hay forma de drenar por lluvias continuas y se tarda en bajar los niveles.
“En Comalcalco ya empezaban a bajar pero de nuevo comenzó a llover. Hoy haremos valoración de los afectados por pronósticos de tiempo para ver cómo ayudar. En Sánchez Magallanes también, la laguna machona ya no tiene más capacidad y el problema de marejada que desborda y comunidades con afectaciones importantes”, añadió.
El funcionario además alertó, ya que en la Sierra de Tabasco se registraran lluvias en la noche y aunque no se han dado desbordamiento de los ríos, el río Pichuchalco está cerca de sus niveles máximos ordinarios.
“Los cuerpos no tienen capacidad de recibir agua y si llueve hoy otra vez más que incrementar la afectación, se mantendrá por un par de días. En Comalcalco y Paraíso llevan mas de dos semanas entre el agua