Nacajuca Tabasco. -Orgullo de ser de la zona indígena de Nacajuca, Julissa de la Cruz Hernández del tercer grado de la escuela bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez” del municipio de Nacajuca, obtuvo honrosamente el tercer lugar en el “Concurso Nacional de Dibujo de Cultura Turística Infantil" en la categoría Mini.
El pasado martes la Secretaría de Turismo de Tabasco, premió a los ganadores de las categorías Mini y Junior, del "Concurso Nacional de Dibujo de Cultura Turística Infantil", quienes mostraron su talento artístico en un ejercicio elaborado para comprender más a fondo el Proyecto del Tren Maya y lo que representa la gestión sobre la cultura turística, informó el titular de la dependencia, José Nieves Rodríguez.
En este contexto, resultaron ganadores del primer lugar en categoría Mini, Annete Georgina Antonio Celio, del cuarto grado del Instituto Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa; primer lugar en categoría Junior, Rodrigo Olguín Cabrera del colegio Inglés de Villahermosa.
El tercer lugar categoría Mini fue para Julissa de la Cruz Hernández, de tercer grado de la escuela bilingüe, Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Nacajuca; segundo lugar, Alma Rosa Benito Sánchez, de segundo grado, de la escuela bilingüe, Benito Juárez García de Nacajuca.
Dignifican imagen: La fotografía de la mujer indígena hecha por ella misma
En la categoría Junior, el tercer lugar, se lo adjudicó Fernanda Contreras González, de la escuela primaria Blancas Mariposas de Villahermosa; segundo lugar, Indira Jazmín Hernández Hernández de la escuela José Narciso Rovirosa de Villahermosa.
En el evento realizado en el Museo Interactivo papagayo, Nieves Rodríguez, destacó la significativa participación de los pequeños y la buena respuesta a la convocatoria, al recibir mil 333 dibujos, tras visitar 62 instituciones de educación primaria para difundir el concurso en el estado, mediante un trabajo que realizaron jóvenes del servicio social y personal de turismo.
Durante el acto de premiación, el funcionario sostuvo que lo más valioso de un pueblo es su gente y lo que más vale de la gente es su cultura y por ello la importancia de que los jóvenes y niños se enfrenten a la cultura a través del dibujo y en este caso lo hicieron en base a un gran proyecto como es el Tren Maya y la cultura de un pueblo que como la Maya.
El funcionario observó que el concurso es un proyecto que hace la secretaría de Turismo a nivel federal y que fue replicado en Tabasco, con el propósito de entender la cultura turística, que en México y Tabasco obedece a conocer las raíces Mayas, Olmecas, Zoques, Náhuatl, y una variedad como los Ayapanecos, Chontales, Tzotziles.
Los seis infantes fueron premiados con su diploma, artículos como bicicletas, paquetes de insumos para colorear y dibujar, utensilios escolares así como la participación en un mural donde los artistas plásticos les enseñarán técnicas de pintura para incentivar su talento.
El concurso fue realizado con la colaboración de 16 estudiantes del servicio social y prácticas profesionales del nivel medio superior y superior, visitaron 62 instituciones, haciendo conciencia e inculcando la cultura turística en los infantes, que los llevó a elaborar magníficos dibujos alusivos a la ruta que recorrerá el Tren Maya y valorar el patrimonio cultural y natural de México.
De las 62 escuelas visitadas, participaron 42 (12 privadas y 30 públicas) de Centro y Nacajuca, resultando 702 trabajos en categoría Mini (6-9 años de edad) y 631 de categoría Juniors (10-12 años), en donde los niños emplearon crayones, lápices de colores, plumones, pinceles y gises para elaborar sus dibujos.
El jurado estuvo conformado por los reconocidos artistas plásticos del estado: Marcela García Quintero, Mónica Casanova Priego, Tomás Mejía y José Ramón Rodríguez Briones, quienes tuvieron el encargo de seleccionar entre a los seis ganadores en las dos categorías.