Omisiones convertirían la Frontera Sur en Norte

El director del refugio señaló la existencia de bandas que atentan contra migrantes.

Raquel May Olán

  · jueves 21 de marzo de 2019

Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante La 72, en Tenosique. /Carlos Pérez

Las omisiones que tienen las autoridades en el tema de violaciones de derechos humanos de migrantes y la falta de atención a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de esta problemática, son el “caldo de cultivo” para que Tabasco se convierta en una industria del secuestro de migrantes, advirtió el director general de la Casa del Migrante La 72, en el municipio de Tenosique, Fray Tomás González.

Y es que en el marco de la culminación de la Misión Civil de Observación de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todos y Todas’ (Red TDT), el activista expuso que la impunidad y la complacencia de las autoridades implicadas establecen el escenario perfecto para que la Frontera Sur se convierta en una copia de la Frontera Norte, donde existen bandas de crimen organizado que se dedican a la trata de personas, derecho de piso, y demás delitos del ramo.

“Aquí se está dando un caldo de cultivo para que la Frontera Sur sea como la Frontera Norte, en el estado de Tamaulipas, con bandas de narcotraficantes, derechos de piso, extorción de las autoridades, tratas de personas, secuestro en fin”, aseveró.

A lo que continuó: Yo digo que toda política en el tema migratorio va a funcionar siempre y cuando se tome en cuenta a las sociedades civiles que conoce y trabaja en el tema.

Anexó que el municipio de Tenosique es una zona de alto peligro, incluso para los habitantes nacionales que por necesidad pasan por el terreno donde operan bandas criminales.

Por su parte la Red TDT expuso que en los trabajos realizados el pasado 14 de marzo, se pudo constatar la inseguridad que enfrentan no solo los migrantes, sino los mismos habitantes de la región.

Anexó que en los últimos dos meses el albergue La 72 ha acompañado a 292 migrantes que fueron víctimas de algún tipo de delito al internarse en los primeros 60 kilómetros de la frontera entre Guatemala y Tenosique.

Y es que anexaron que este es el punto más peligroso, en donde el 10 por ciento de las personas en situación de transito forzado son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Ante ello, Tomás González finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por la ola xenofóbica, pues México es un país de migrantes en donde diariamente decenas de ciudadanos se cruzan a los Estados Unidos en busca del sueño americano, y terminan viviendo en condiciones difíciles.