Este 1 de junio del 2023 se cumplen 24 horas del paro laboral de obreros de la empresa ‘China Communications Construction Company’ a la que le exigen sueldos caídos, bono y 90 días de reparto de utilidades.
La manifestación que se contempla se prolongue para este jueves, se encuentra sitiada por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargadas de la custodia de las obras del Tren Maya.
Te puede interesar: SICT oficializa entre del Tren Maya al Ejército
Fue por la madrugada de este día que trabajadores no sindicalizados encargados de la producción de los ‘durmientes’ del Tramo 1 del Tren Maya en Villa El Triunfo, Balancán, fueron abordados por los elementos de seguridad para persuadirlos en desistir de la protesta, sin embargo, no accedieron.
Asimismo se prevé que los 300 obreros se reúnan este jueves con representantes de la firma asiática, con funcionarios de Fonatur para dialogar y llegar a un acuerdo de pagos de salarios y prestaciones.
En entrevista vía telefónica con un obrero que se identificó con el nombre de Miguel "F", señaló que cuando la producción de 'durmientes' era menor, les pagaban hasta 14 mil pesos, por lo que ahora que aumentaron la cantidad de fabricación, el pago disminuyó.
También lee: En julio inicia etapa de prueba del Tren Maya: Javier May
"El año pasado, cuando se hacían 60 durmientes diarios, al que menos le tocó fue de12 mil y 14 mil pesos y de ahí se fueron hasta los 30 mil y 35 mil pesos, pero en esta ocasión hay producción ya de durmientes y de hecho ahorita estamos haciendo 105, 110, hasta 260 durmientes diarios, pero se pagó menos".
Paran producción de los 'durmientes' del Tramo 1 del Tren Maya
La mañana del miércoles 31 de mayo, 300 obreros se congregaron fuera de las instalaciones de ‘China Communications Construction Company’ (CCCC) protestando por atrasos en sueldos, bonos y pago del reparto de utilidades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A las 8 de la mañana, trabajadores de los tres turnos esperaban a que representantes de la empresa asiática entablaran una mesa de acuerdos para exponer sus desacuerdos y llegar a una solución favorables.
En dicha reunión, trabajadores solicitaron el pago de 90 días de reparto de utilidades, sin embargo, la empresa solo se comprometió a 30 días, hecho por el cual, obreros firmaron que no reanudarían actividades hasta que no obtener una respuesta favorable.
Lee más: 'Ríos Mayas', el proyecto estratégico de Tabasco con el Tren Maya
Tras la protesta, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército sitiaron la zona lo que generó tensión ente lo manifestantes de originarios de Tabasco y Palenque, Chiapas.
Ante esto, los trabajos del Tramo 1 del Tren Maya que corresponde la ruta de Palenque-Escárcega no se detuvieron debido a que contaban con stock suficiente para continuar las obras.
Con información de Fredy Paredes | El Heraldo de Tabasco