En el caso del bloqueo de habitantes de Oxiacaque, Nacajuca, el Gobierno de Tabasco está agotando todas las vías de diálogo y apostando a la tolerancia, pero quienes protestan no deben confundir prudencia con debilidad, advirtió el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Comentó que no quieren utilizar la fuerza pública amparados en la reforma al Código Penal de Tabasco que se aprobó el Congreso de Tabasco hace unos meses, pero que los habitantes siempre que están a punto de lograr acuerdos, se sacan de la manga nuevas peticiones con la clara intención de alargar el bloqueo, como por ejemplo cobrar cuotas a los vehículos de las empresas que laboran en la zona.
Indicó que han dialogado con personas que se ostentan como líderes y se ha buscado que haya conciliación con las compañías que trabajan en la zona, se les ha ofrecido trabajo y ya cuando están a punto del acuerdo, rompen las negociaciones con cualquier pretexto.
“Nosotros buscando de que haya un punto de conciliación porque no queremos aplicar la ley en el caso del bloqueo, cuando estamos a punto de lograr el acuerdo rompen el dialogo de forma premeditada y yo le, rogaría a ellos que no se equivoquen, que no confundan tolerancia y prudencia con debilidad”, explicó.
Además expresó que quienes piden que la Guardia Nacional y las fuerzas federales abandonen la vigilancia en zonas petroleras, lo hacen para seguir con las mismas prácticas de cometer delitos.
“Todas las instalaciones estratégicas del país siempre están bajo el resguardo del Ejercito de la marina y ahora también de la Guardia Nacional, eso no es de ahora, siempre ha sido así. Lo que pasa que hay quienes quieren tener la ‘cancha’ abierta para cometer abusos”, acotó.
Por otra parte, señaló que la Fiscalía General de la República, investiga la explosión de una pipa en terminal marítima de Dos Bocas, en donde perdió la vida una persona, sin embargo, comentó que los trabajos se realicen de forma normal.