Neumonía está matando reses en Jonuta

Tras las inundaciones ahora los ganaderos se enfrentan a la mortandad de sus hatos por esta enfermedad, originada por el frío

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 22 de diciembre de 2020

Los semovientes están bajos de peso y débiles, señalan productores. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Jonuta, Tabasco.- Los ganaderos de Jonuta tras enfrentar las inundaciones, ahora tienen que lidiar con la neumonía en las reses, debido al frío. Situación que está provocando la muerte de éstas, dio a conocer el Presidente de la Sociedad Ganadera “La Vaquita Jonuteca”, Horacio Hernández Moo.

Otros ganaderos mencionan que las pérdidas que han tenido por la inundación no se han hecho esperar, lo que ha derivado en semovientes bajos de peso, enfermos y débiles, incluso alguno sospechan que alguna epidemia esté afectando al ganado.

Por su parte, el dirigente del gremio reconoce que hay mortandad de reses en zonas limítrofes de Campeche y Chiapas, donde hubo inundación.

Una de los lugares afectados es Monte Grande, lugar donde se han encontrado ganado con la enfermedad, aparte sus restos son devorados por los animales carroñeros.

Un médico veterinario comenta que la muerte de estos hatos se debe al frío que ataca a los animales, estos al buscar pasto rascan el suelo y liberan las esporas.

Ante esta situación, ya un ganadero tomó la decisión de vacunar todo su hato con el medicamento que se aplica en estos casos, sin embargo esta enfermedad es difícil de combatir ya que son síntomas que se presentan cuando el animal cae en estado moribundo.