En aprietos presupuestales se declaró la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), al requerir más de 60 millones de pesos para cubrir nómina en lo que resta del año y el pago de prestaciones al personal.
el rector de esta casa de estudios, Antonio Enrique Del Ángel Flores indicó que la institución se encuentra en gestiones de los recursos ante el gobierno estatal, debido a que la universidad tenía varias deudas que se han ido solventando con el presupuesto asignado.
“Hemos tenido el apoyo del gobierno del Estado, ya pudimos salvar el tema del ISSET con el pago de más de 20 millones de pesos y ahorita estamos en el tema que nos preocupa mucho, tener el dinero para cubrir la nómina de aquí a fin de año, incluyendo el aguinaldo, estamos hablando del orden de 60 millones de pesos, está en proceso la solicitud, de la justificación, los análisis financieros, el soporte y ahí puede ser dos o tres millones más, pero en ese orden andamos”, precisó el funcionario.
Dentro de los pendientes heredado, según dijo, destacan los laudos que ascienden a 14 millones de pesos, además de deudas por concepto de cuotas al ISSET de 22 millones de pesos.
“Encontramos un tema fuerte del SAT de varios cientos de millones de pesos y que lo cubrimos con el presupuesto que tenemos; el pago de las nóminas de personal que tenemos, cuatro rubros principales, no tenemos presupuesto propiamente para gastos de operación y presupuesto que tiene la universidad se ejerce principalmente en el capítulo 1000 que es nómina, pero aun así no nos alcanza el dinero asignado para cubrir la nómina”, refirió.