Muro de contención Inconcluso preocupa a pobladores del centro de  Macuspana

Ante el riesgo de inundaciones, trabajadores municipales en Macuspana construyen un muro de costalería para cerrar una ventana inconclusa en obra de la Conagua.

Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 13 de noviembre de 2023

La obra que protegería la cabecera municipal no se logro terminar por situaciones administrativas, de acuerdo al edil. Foto: Hojas Sueltas

Macuspana Tabasco- Durante una entrevista, el presidente municipal, Julio Ernesto Bocanegra, aseguró que, hasta el momento, el dique que resguarda la cabecera municipal ha resistido de manera efectiva.

Lee Alerta en cuatro municipios de Tabasco por frente frío 9 (Video)

No obstante, hizo referencia a una ventana pendiente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó sin concluir: -"Hasta el momento no ha ocasionado problemas, porque los niveles de agua no habían subido por encima del playón" aseguró el edil.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sin embargo, el viernes 10 y este lunes 13 de noviembre de 2023, se observó a trabajadores municipales llenando costales de arena para construir un muro de costalería en esa ventana inconclusa, con el propósito de prevenir inundaciones en el centro de Macuspana.

Trabajadores municipales llenan costales de arena para construir un muro de costalería en la ventana inconclusa de la obra. Foto: Hojas Sueltas

La medida se tomó considerando los pronósticos de lluvia para este fin de semana y hasta este día lunes debido al frente frío numero 9 que se encuentra estacionado sobre territorio tabasqueño y que puede generar lluvias de 100 a 150 milímetros en la zona, de acuerdo con la alerta emitida por el instituto de protección Civil del estado de Tabasco (IPCET).

Se espera que esta medida evite que el agua del río Puxcatan pueda ingresar a la ciudad por debajo del puente Siglo XXI, ya que la construcción del muro de contención en ese punto quedó inconclusa, a pesar de una inversión inicial de más de 200 millones de pesos. pues la obra no se logro terminar por situaciones administrativas, de acuerdo al edil.

En relación con el resto del municipio, destacó que otros poblados perjudicados por el desbordamiento del río Puxcatán y Tulijá en Macuspana son Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Carlos Green, donde se han generado daños para aproximadamente 70 familias.