Jonuta, Tabasco- Más de 2 mil reses de los ejidos "Villa de Jonuta" y Torno Largo fueron movilizadas hacia tierras altas, debido a la amenaza de creciente del río Usumacinta. Pero no es la única consecuencia, la temporada de lluvias también está impactando negativamente la producción de leche y queso artesanal.
Las primeras reses del ejido "Villa de Jonuta" están siendo trasladadas a tierras altas en el estado vecino de Chiapas debido a la inminente amenaza de desbordamiento del Usumacinta. La ruta de traslado utilizada es la carretera Jonuta-Zapatero. Durante la última inundación, más de 6 mil ejemplares fueron movilizados solo en este ejido, según informó Horacio Hernández Moo, presidente de la Unión Ganadera local, conocida como "La Choquita Jonuteca".
En esta primera movilización, se estima que se trasladaron alrededor de 2 mil cabezas de ganado, y se espera que más de 6 mil reses sean llevadas a tierras altas debido a la creciente del río Usumacinta, afectando a los ejidos Torno Largo por las rutas Zapatero-Jonuta y Boca de Río Chico-Boca de San Antonio.
La movilización ha comenzado por la carretera Jonuta-Zapatero, ya que el desbordamiento del Usumacinta en las zonas bajas del municipio ha obligado a los ganaderos a llevar sus hatos a tierras altas en Chiapas y Campeche. Horacio Hernández Moo también señaló que más ganado será trasladado por la misma vía desde lugares como El Rosario, Paraíso, Moma Bonita, Agua Fría, entre otros.
Las zonas afectadas por este fenómeno natural en el territorio jonuteco incluyen Bajo Amatitán, Chinal, Torno Largo, Federico Álvarez y Los Pájaros. Además de los daños a las tierras de pastoreo, la variabilidad de temperatura en esta temporada está afectando la producción de leche y carne, aumentando el riesgo de enfermedades como neumonías o infecciones intestinales en el ganado. Esto también implica costos adicionales para los ganaderos en términos de medicamentos para combatir estas enfermedades, que afectan el peso de los animales.
En vista de esta situación, el líder ganadero hace un llamado a los automovilistas y choferes del transporte público y privado a conducir con extrema precaución en la carretera Jonuta-Zapatero, ya que diariamente y en diferentes horarios, los productores están movilizando ganado de regreso a sus terrenos y ranchos desde el vecino estado de Chiapas hacia Jonuta.