Locatarios del mercado de Comalcalco protestan contra desalojo forzado

Con lonas y la introducción de 216 amparos ante el juzgado federal, se defienden contra la acción que pretende el ayuntamiento para demoler el inmueble

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de enero de 2021

Locatarios siguen cuestionando la urgencia que tiene el municipio para ejecutar la obra de 100 millones de pesos. Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Comalcalco, Tabasco.- La falta de acuerdos claros entre locatarios del mercado público "27 de octubre" de esta ciudad y el ayuntamiento local sobre la demolición del inmueble y construcción de un nuevo edificio, derivó el inicio de una batalla social y jurídica.

Los locatarios y tianguistas ya están unidos en su mayoría para que antes de abandonar el mercado, queden claros todos los puntos, pues ellos de entrada plantean que la evacuación sea por partes, pues el proyecto no está claro, solo muestran imágenes de diseño gráfico, que evidentemente se ve bonito, pero afirmar que en 210 días (siete meses) estará lista la obra, es incierto, y mientras tanto la mayoría que vive al día, no tendrá medio de subsistencia ese tiempo.

Hasta este jueves, existe un documento de 416 firmas acreditadas con credencial entre locatarios y tianguistas, es decir están la mayoría que son aproximadamente 500, que no están de acuerdo con el agandalle que pretende el ayuntamiento local morenista, que lleva más de 5 años pretendiendo este proyecto, desde la era de Javier May Rodríguez, de ahí Lorena Méndez Denis, y ahora el tema le quedó a la interina Rosa Margarita Graniel Zenteno.

Pero además, los comerciantes reportaron que con documentación, carpetas completas, está listo el trámite de 216 amparos ante los juzgados federales que comenzaron a meterse este jueves.

El ayuntamiento plantea que el 23 de enero empiecen a abandonar de manera paulatina los locales y se trasladen al lugar provisional de la Unidad Deportiva, para que el 3 de febrero inicie la demolición del mercado.


Sin embargo, los locatarios siguen cuestionando la urgencia que tiene el municipio para ejecutar la obra de 100 millones, pues en la reunión del martes con personal de la Sedatu, les aseguraron que ya la licitación se hizo y hasta la compañía ganadora presentaron, pero extrañamente ese mismo día anduvo en Tabasco el titular de la dependencia federal, y apenas anunció los proyectos para los municipios beneficiados.

Por lo pronto, la protesta visual dio inicio con lonas en todo el mercado donde los locatarios protestan contra el desalojo forzado.