La situación es crítica en el municipio de Teapa, debido a que muchas comunidades que no se iban al agua esta vez sí se inundaron y resultaron muchas familias afectadas y casas dañadas, por lo que estamos en alerta permanente, sostuvo la quinta regidora de esa comuna, Imelda Chablé Álvarez.
Indicó que desde el inicio de la emergencia por los frentes fríos muchas comunidades sufrieron anegaciones por el desborde del río Puyacatengo como Vicente Guerrero Lerma, Las Nieves, Colorado, Francisco Javier Mina y Manuel Buelta y Rayón.
“Es sorprendente, pero se tuvieron que habilitar muchos albergues en escuelas de comunidades rurales y de la cabecera municipal, así como en la casa de la cultura para poder atender a tanta gente, en este momento no tengo la cifra a la mano, pero fueron muchísimas localidades”, apuntó.
Dijo que el municipio permanece en alerta debido a que los pronósticos indican que vendrán más lluvias y con ello, seguramente mas afectaciones para la población, en las próximas horas.
Para ello -dijo- el personal de Protección Civil y de la Sedena trabajan día y noche armando costaleras tratando de evitar los embates del afluente.
Sin embargo, el gobierno del municipio en coordinación con elementos del Ejército del Plan DN-III-E están llevando ayuda con despensas, alimentos y ropa y apoyando a la gente a sacar sus cosas de las viviendas inundadas.