Llama gobernador a alcaldes "apretarse el cinturón"

El mandatario estatal recalcó que son tiempos difíciles en temas de presupuesto, por lo que los ayuntamientos deben de elevar la recaudación

Fernando Hernández

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Foto: Iván Sánchez

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, recalcó que son tiempos difíciles presupuestalmente hablando y recomendó a los 17 Ayuntamientos "apretarse el cinturón", elevar la recaudación y evitar en la medida de lo posible no gastar en cosas suntuosas.

Dijo que por ejemplo el gobierno del Estado, suprimió una bolsa de una partida que había comprometida para comunicación social y no se tienen convenios con ningún medio, pero que lo hicieron porque tenían que cubrir deudas en el sector salud.

Yo creo que los ayuntamientos deben buscar la manera de que haya una mayor recaudación por ejemplo y que exista austeridad en el gasto

Mencionó que ya se encuentran trabajando en el presupuesto para el año 2020.

Sobre la lluvia de solicitudes por parte de los ayuntamientos en el Congreso local pidiendo incremento presupuestal, respondió que es normal en la historia legislativa y que los diputados tomaran decisiones.

Aseguró que las universidades de Tabasco no tendrán problemas para el pago de sus prestaciones de fin de año a los trabajadores, por las investigaciones que se hacen con respecto a la Estafa Maestra, porque hay mecanismo jurídicos para asegurar sus pagos.

Expresó que no está descartado un emprestito y que mientras están trabajando con un plan de austeridad que se está aplicando y que les ha dado margen para poder iniciar obra pública con una inversión de dos mil millones de pesos y el año próximo debe de haber mayor inversión.

Dijo que por ejemplo esta mujer para el distrito de riego de la zona de los Ríos a lo mejor requieren 600 millones de pesos y si no los tienen requeriran a un emprestito.

Sobre el pago por adeudos de la administración pasada, detalló que Impuesto sobre la Renta 431 millones 148 mil 095 pesos, de adeudo con la Comisión Federal de Electricidad 50 millones 921 mil 855 pesos; de cuotas de ISSET 2017 y 2018 que no se pagaron 28 millones 893 mil pesos; de impuesto sobre Nómina que tampoco se pagó 52 millones 262 mil pesos; de sueldos y prestaciones de fin de año 2018, 148 millones 339 mil 449 pesos; de nomina subsidiada de Telesecundaria y Básica 756 millones 558 mil pesos y de pensiones y jubilaciones de diciembre del 2018, 283 millones 528 mil pesos, que hacen un total de Mil 751 millones 753 mil 47 pesos con 6 centavos.

Aclaro que no se hizo ningún pago a proveedores o contratistas, sino que habla estamos del pago de impuestos y de cuotas añ ISSET que lo dejaron quebrado.